La NASA vuelve a la luna

Artemis I: El ser humano volverá a la Luna

***Casi a la vuelta de la esquina una nueva misión a la Luna. Así será.

Por Luis Camacho

La NASA informó que está trabajando en una nueva misión para llevar nuevamente astronautas a la Luna, en un programa denominado Artemis y cuya misión inaugural, denominada “Artemis I” será una expedición no tripulada que orbitará la Luna cuyo objetivo es servir de práctica para futuras misiones.

El megacohete lunar Artemis I, programado para despegar rumbo a la Luna  este próximo 29 de agosto, llegó durante la mañana de este miércoles 17 de agosto de 2022 a la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida.

Ubicada en la parte superior del cohete de 98 metros de altura se encuentra la cápsula de astronautas “Orion” (de ocho metros), la cual fue diseñada para separarse del cohete en el espacio además de transportar humanos hacia la Luna.

Tanto el cohete como la cápsula arribaron a la plataforma “39B” del Centro Espacial Kennedy, luego de un traslado que duró cerca de diez horas sobre la gran plataforma rodante llamada “Crawler-Transporter 2”, que los trasladó sin incidentes durante los 6.4 kilómetros de trayecto desde el hangar de ensamblaje y hasta la plataforma, a una velocidad de 1.6 kilómetros por hora.

El Sistema de Lanzamiento Espacial-Orion, tuvo un costo de 37 mil millones de dólares. Orion viajará a la Luna, la orbitará y después regresara a Tierra, 42 días después de su lanzamiento. Durante todo ese tiempo en el espacio, permanecerá sin acoplarse a una estación y será el lapso más largo de tiempo que jamás haya efectuado algún otro artefacto espacial.

Se estima que Orion efectuará un recorrido de unos 2.1 millones de kilómetros durante Artemis I. Se tiene previsto que su retorno “a casa” se realice el próximo 10 de octubre en aguas del Océano Pacífico, frente a la costa de San Diego en California, EU.

Según la NASA  “Esta primera misión Artemis demostrará el rendimiento tanto de Orion como del cohete SLS y pondrá a prueba nuestras capacidades para orbitar la Luna y regresar a la Tierra. El vuelo allanará el camino para futuras misiones a la región lunar”.

En el año 2024, la misión Artemis II efectuará el mismo recorrido pero esta sí contará con una tripulación a bordo y un año después, para el 2025, la NASA planea llevar astronautas a la Luna con la misión Artemis III y esa será la primera misión de la NASA en la que envíe humanos a la Luna desde hace más de medio siglo.

La NASA no ha enviado humanos a la Luna desde el año de 1972, cuando el astronauta del Apolo 17, Eugene Cernan, dejó las últimas huellas en la superficie del astro natural de la Tierra en misión realizada entre los días 7 y 19 de diciembre de 1972.