Timochenko quiere ser mediador

“Timochenko” quiere mediar entre Colombia y el ELN

*** El ex líder guerrillero se ofrece a facilitar el acuerdo de paz.

Por Ángela Betancourt

Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, antiguo líder de las FARC y secretario general del partido Comunes, instó en una carta abierta a los líderes del ELN a alcanzar un consenso con el Gobierno de Colombia, presidido por Gustavo Petro, ofreciéndose como intermediario para poder llegar a esos acuerdos.

El ex guerrillero celebró el primer encuentro exploratorio entre las delegaciones del ELN y del Gobierno colombiano en Cuba, lo que a su juicio es un hecho del que solo se pueden desprender cosas positivas e insistió en que el diálogo es una herramienta  que no debió dejarse a un lado para poder terminar el conflicto armado en el vecino país.

Resaltó que, gracias a los diálogos de paz que sostuvo por parte de la ya extinta guerrilla de las FARC, tiene experiencia para poder ayudar al ELN a alcanzar un acuerdo similar. Sin embargo, reconoció que no es un camino fácil el poder conciliar pero finalizó diciendo que sí vale la pena hacerlo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, visitó recientemente Cuba, con el fin de reimpulsar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional que fueron suspendidos en 2019 por Iván Duque luego del ataque a la Escuela de Cadetes de la Policía General de Santander en el que murieron al menos 21 personas y que se adjudicó el grupo insurgente.

Leyva, que estuvo acompañado de una comitiva integrada principalmente por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda, agradeció a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la hospitalidad de la nación antillana y expresó el deseo del presidente de Colombia, de querer continuar las conversaciones con el ELN.

Por otro lado, a pesar de haber propuesto un “alto al fuego”, el ELN secuestró a dos soldados colombianos en el departamento de Arauca, según informó el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, una unidad de la Octava División del Ejército de Colombia, a través de un comunicado.