Bolton: Trump no daba importancia a la confidencialidad de los documentos

Bolton preocupado por manejos de Trump

***La forma en que Trump manejaba los documentos clasificados preocupaba a su ex asesor de seguridad.

Por Pete Romero

John Bolton, ex asesor de seguridad nacional durante el gobierno de Donald Trump dijo que el manejo de los documentos clasificados por parte del ex presidente lo mantenía preocupado.

Bolton, quien ahora es un crítico de Trump, dijo que las sesiones informativas periódicas de inteligencia del ex presidente a veces incluían discusiones sobre información sobre armas nucleares.

Agregó que, en varias ocasiones, los informantes de inteligencia llevaban fotografías o gráficos para que el presidente los viera y se los entregara.

“A menudo, el presidente decía: ‘Bueno, ¿puedo quedarme con esto?‘ Y en mi experiencia, los informantes de inteligencia dirían con mayor frecuencia: ‘Bueno, señor, preferiríamos retirar eso (…) Pero a veces se olvidaban”, detalló Bolton.

El ex asesor de seguridad señala que le preocupaba que Trump quisiera conservar documentos confidenciales.

“Mi preocupación era que él no sentía que la confidencialidad de gran parte de esta información fuera tan importante como sabíamos que era”, explicó.

“Simplemente no se registró con él que salvaguardar esta información por su propio bien, y debido al riesgo para las fuentes y los métodos de obtención de inteligencia, podría estar en peligro”, agregó al respecto.

Al ser cuestionado sobre por qué el exmandatario se llevó documentos potencialmente confidenciales a Mar-a-Lago tras dejar la presidencia, Bolton respondió: “Porque pensó que podía salirse con la suya”.

“Creo que el expresidente tuvo problemas para distinguir entre los aspectos personales y públicos de su trabajo”, dijo Bolton. “Y en muchos aspectos, van de la mano. Pero la intención clara de la Ley de Registros Presidenciales y otros procedimientos es maximizar la protección de los aspectos públicos del trabajo. No es para beneficio personal que las personas tomen estos puestos”.

Respecto a lo dicho por el equipo del expresidente, de que Trump tenía una orden permanente para desclasificar automáticamente los documentos tomados de la Oficina Oval, Bolton considera que eso es “probablemente una mentira”, pues él nunca se dio cuenta de algo así como asesor de seguridad nacional.

Salir de la versión móvil