Ejecutivo de Trump se declara culpable

Ex jefe financiero de Organización Trump confiesa evasión fiscal

***Antiguo jefe financiero de la Organización Trump se declaró culpable por fraude fiscal.

Por Pete Romero

Allen Weisselberg, un antiguo responsable financiero de la Organización Trump, confesó ante un tribunal de Nueva York su culpabilidad en un conjunto de cargos por fraude fiscal que implican a los negocios de la firma del expresidente de Estados Unidos.

El alto ejecutivo, de 74 años de edad, llegó a un acuerdo con la Fiscalía por el que acepta una condena de cinco meses de prisión (además de cinco años de libertad vigilada) y que también incluye un compromiso de colaboración, en virtud del cual testificará en las pesquisas abiertas contra la firma de Donald Trump.

El antiguo directivo fue imputado junto a la empresa en junio de 2021, después de que el Departamento de Justicia pusiese en tela de juicio la contabilidad de la Organización Trump durante 15 años. Sospecha que llevaba una contabilidad paralela para evitar pagar impuestos y, en el caso de Weisselberg, no habría declarado de forma adecuada ingresos por valor de 1,7 millones de dólares. Su abogado, Nicholas Gravante, dijo que Weisselberg tomó “una de las decisiones más difíciles de su vida” para poner fin a “años de pesadillas legales y personales”, tanto para él como para su familia.

Así, ante la “posibilidad” de ser condenado a 15 años de cárcel, accedió a cumplir “cien días”. También deberá abonar 1,94 millones de dólares en concepto de impuestos atrasados y multas.

El fiscal Alvin Bragg indicó que el acuerdo con Weisselberg implica que también la Organización Trump incurrió en una “actividad criminal”, por lo que espera que el “valioso testimonio” del ex directivo sirva para arrojar luz sobre las supuestas trampas empresariales.

Las autoridades de Nueva York han estado investigando las prácticas comerciales de la Organización Trump, incluso si el grupo engañó a prestamistas y autoridades fiscales sobre los valores de sus propiedades inmobiliarias.

Sin embargo, en marzo, el fiscal que dirigía una investigación sobre las finanzas del expresidente renunció debido a la decisión del nuevo fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, de no seguir adelante con el proceso contra Trump.

La investigación ahondó en determinar si Trump sobrevaloró de manera fraudulenta múltiples activos para garantizar préstamos y luego los subvaloró para minimizar los impuestos.