***Tomás Guanipa: Retrasar el proceso de negociación solo daña al pueblo venezolano.
Por Ángela Betancourt
Tomás Guanipa, representante de la oposición en el proceso de negociación dijo que “En la Plataforma Unitaria siempre hemos estado y estaremos dispuestos, a pesar de las diferencias y sin claudicar a nuestros principios, a sentarnos a discutir cómo solucionar los problemas que afectan a los venezolanos y llegar a acuerdos por la gente”.
Añadió el dirigente político que “Retomar el proceso de negociación es un interés colectivo de los venezolanos, no exclusivo del sector político porque solo con acuerdos que traigan mejoras en la calidad de vida de los venezolanos -derechos humanos, políticos y civiles de los venezolanos- lograremos el progreso de nuestro país”.
Por tal razón Guanipa considera que retrasar ese proceso, que nunca debió detenerse, solo daña al pueblo venezolano, por lo que llamó a regresar a la mesa de negociación.
“Lo mejor que puede pasarle al país es que volvamos a estar en un proceso en el cual el venezolano sea lo importante y no la diatriba y la diferencia. Pensamos muy distinto, pero los venezolanos tienen que estar por encima de todo”, declaró.
Aunque el dirigente explicó que el caos en los servicios públicos y la producción petrolera son anteriores a la aplicación de sanciones debido al despilfarro durante 23 años de los mayores ingresos del país, aseguró que la única forma de iniciar la normalización económica en Venezuela es flexibilizando esas medidas, a la vez que se garantice que los venezolanos puedan elegir libremente el proyecto político y económico.
“No podemos vivir con sanciones de por vida, pero tampoco podemos vivir con Maduro en el poder para siempre como en Cuba. Son cosas que van de la mano. Por eso es fundamental retomar las negociaciones que signifiquen mejor calidad de vida, más acceso al trabajo, reactivación económica y la garantía de los derechos humanos”, indicó.
Añadió que “Todo lo que traiga un gran acuerdo nacional que vaya en beneficio de Venezuela y los venezolanos y también de nuestros derechos -derechos ciudadanos, políticos y electorales- estaremos de acuerdo. Pero que se entienda que es un proceso integral, porque ese proceso de sanciones no ha sido producto de una decisión arbitraria sino de violaciones muy fuertes al sistema jurídico internacional”.