Acuerdo de la frontera

No hubo acuerdo en Cúcuta: No hay fecha para apertura de frontera

***Reunión de comercio binacional en Cúcuta culmina sin fecha de apertura de frontera.

Por Ángela Betancourt

Este jueves 18 de agosto en Cúcuta se realizó una reunión denominada Acuerdo de la Frontera donde se congregaron importantes representantes de la actividad empresarial venezolana con gremios, ministros y autoridades fronterizas de Colombia para discutir los términos y condiciones de la reactivación de las relaciones comerciales.

Sin embargo la reunión terminó sin una fecha aproximada de la reapertura de la frontera.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Darío Germán Umaña, explicó que la decisión de reabrir la frontera debe tomarse cuando ambos países estén listos, tras cerciorarse de que varios problemas y obstáculos sean superados.

“¿Cuándo van a abrir la frontera? Pronto, pero cuando estemos listos tanto en condiciones de seguridad, como diplomáticas. Estamos trabajando. Sabemos que hay que trabajar en equipo entre las diferentes instituciones y asegurarnos de que exista coherencia con el gobierno venezolano”, explicó en un discurso durante el evento.

La autoridad ministerial del comercio colombiano, con gran experiencia en el intercambio fronterizo por su previa presidencia de la Cámara Colombo Venezolana, recalcó que están por cumplirse siete años del cierre de la frontera y, para retomar, afronta un largo camino que pasa por recuperar las relaciones diplomáticas y consulares, para luego dar el paso con las comerciales.

“Ambos presidentes han conversado para recuperar las relaciones diplomáticas, consulares y comerciales, pero en un ámbito de seguridad, en el que existan las condiciones para que las prácticas ilegales se eliminen”, destacó.

Aunque los medios presentes pidieron que precisara algún lapso de tiempo estimado, Umaña descartó la posibilidad de fijar una fecha, ya que debe haber una articulación previa entre los diferentes actores y las autoridades de ambos países.

Insistió en que las autoridades sostienen conversaciones binacionales y se desarrollan reuniones entre las Fuerzas Militares de Colombia y la Fuerza Armada Nacional venezolana, entre los ministros de Economía y Comercio, los ministros de Transporte y también los de Relaciones Exteriores, que no se vieron cara a cara pese a que se esperaba la presencia en Cúcuta del embajador que designó el chavismo ante Colombia, Félix Plasencia.

“El diálogo nos va a conducir en un corto período de tiempo. No podemos decir cuántos días, pero sí que es menos de unos pocos meses”, precisó Umaña sin decir sobre si se concretaría antes de que culminara el año.