Piden a venezolanos sacar visa e Colombia

EEUU recomienda a venezolanos tramitar visa vía Bogotá

******Funcionarios de la embajada americana dicen que Bogotá es la mejor vía para los venezolanos que quieren una visa de turista.

Por Ángela Betancourt

Funcionarios del gobierno estadounidense recomendaron que la solicitud de una visa de turismo B1/B2 para entrar temporalmente a Estados Unidos (EEUU) a través de la embajada en Bogotá, Colombia, “es lo mejor” para los venezolanos, a pesar de la prolongada espera de más de dos años para una cita de entrevista consular.

Michael Barkin, nuevo ministro consejero de la embajada de EEUU para  Venezuela, el cargo más relevante después del embajador James Story, explicó que la mejor alternativa para pedir una visa de turista es hacerlo por el país vecino, mientras permanece cerrada en Caracas la oficina consular de su país.

“Aquí es lo mejor, pero hay un tiempo de espera muy largo”, admitió el funcionario.

Su aclaratoria ocurre dos días después de que el embajador Story saliera al paso del enésimo rumor sobre la presunta reapertura inminente de la embajada estadounidense en Caracas.

“Sí, nos encantaría estar de vuelta en Venezuela, pero por los momentos no hay planes de volver”, dijo Story en su cuenta de Twitter.

 William, gerente consular e invitado a la transmisión especial de la oficina ante Venezuela para aclarar dudas sobre las visas, remarcó que la renovación o emisión de una nueva visa de turismo para los venezolanos “a veces es más fácil acá” en Bogotá, a pesar de los gastos de viaje y el tiempo de espera para las entrevistas.

“Acá, en Bogotá, estamos acostumbrados a solicitantes venezolanos. En cada embajada estamos aplicando la ley, pero acá estamos más acostumbrados con la situación en Venezuela, los acentos. A veces es más fácil acá”, insistió, luego de aclarar que es posible hacer esas solicitudes en cualquier consulado o embajada estadounidense del mundo.

El gerente consular enfatizó en que el personal y el sistema de citas de la embajada estadounidense en Bogotá atienden “con la misma prioridad” a los solicitantes nacidos en Colombia y Venezuela. Los tiempos de espera son los mismos para ambos, dijo.

Precisó que la visa para turismo y negocios “es quizás la más popular” y detalló que hay “más de un millón de personas esperando” sus citas en Colombia para ese tipo de permiso de viaje, a raíz de la “demanda gigante” que ha prevalecido con la reapertura de la embajada estadounidense en Bogotá tras de casi un año de cierre por la pandemia por covid-19.

Las solicitudes de visa cuestan 160 dólares por persona, precisaron los funcionarios. El ministro consejero de la embajada para Venezuela expresó su “empatía” con los venezolanos por la situación interna de su país y los costos de sus trámites consulares.

“160 dólares es mucho. Los gastos, también, al viajar. Es muy difícil. Ojalá algún día podamos reabrir la embajada de Caracas para poder atenderles allá (…) apreciamos mucho que quieran visitar los Estados Unidos”, indicó Barkin.