El dólar sufre fuerte incremento

¡Agárrenlo, que se escapa! Dólar se dispara 19% en 24 horas

*** Analistas no ven posible contener la escalada del dólar paralelo a mediano plazo.

Por Ángela Betancourt

El precio del dólar paralelo había tenido una muy sutil subida en los últimos días en lo que resultó ser un preámbulo de lo que ocurrió este miércoles 24 de agosto al saltar de 7,32 a 8,70 bolívares, marcando una variación de 18% en apenas 24 horas.

Este incremento no solo repercute en el incremento generalizado en bolívares de los bienes y servicios que se fijen según el tipo de cambio paralelo, sino que perjudica de manera importante los salarios en bolívares no indexados al dólar, que paga principalmente la administración pública.

El más afectado con el incremento de la divisa fue el salario mínimo el cual cayó a la mitad del valor que tenía cuando Nicolás Maduro decretó el último aumento el pasado marzo. En aquel entonces, los Bs. 171 de salario mínimo integral (Bs. 126 por concepto de salario y Bs. 45 por bono de alimentación) equivalía en divisa estadounidense a 40 dólares a un tipo de cambio que variaba en torno a 4,2 bolívares por dólar.

Ahora, apenas cinco meses más tarde, el salario mínimo mantiene el mismo monto en bolívares, pero equivale a tan solo $19,6 al tipo de cambio paralelo. Es decir, es menos de la mitad del poder de compra que tenían esos bolívares a mediados de marzo.

La devaluación del salario se produjo incluso aunque el Gobierno había instruido, al momento de hacer el anuncio del incremento, que el nuevo salario se estableciera en medio petro, una forma de presuntamente protegerlo de la inflación.

“Vamos a un plan de recuperación del salario mínimo salarial de todas las tablas salariales y todos los contratos colectivos de manera sostenible, controlando la inflación, que no se dispare, controlando el tipo de cambio ¡Medio petro!”, dijo Maduro el tres de marzo de 2022.

A diferencia de lo que indicaba el anuncio de aquel día, la Gaceta Oficial reflejó la medida de manera distinta. El Decreto Nº 4.653, que norma el incremento, no hizo ninguna mención del petro.

En función de este anclaje, el salario mínimo debería ubicarse actualmente en Bs. 255 por concepto de salario, más los Bs. 45 sin anclaje del bono de alimentación, para un total de Bs. 300 de salario integral. Esto debido a que medio petro equivale a $30 y este sería el cambio según el paralelo.

Esta reducción del poder de compra se da justo en un contexto de insistentes protestas por parte de organizaciones sindicales que exigen mejores condiciones y especialmente incrementos salariales. Los trabajadores manifiestan desde el momento del aumento del salario mínimo que su remuneración era baja y cinco meses después, reciben la mitad del dinero gracias a la devaluación.

No existe ninguna manera de predecir la variación futura del tipo de cambio, ya que responde a estímulos de la economía y del mercado cambiario. Sin embargo, todos los analistas apuntan a que seguirá subiendo sin ver un techo claro en el mediano plazo aunque algunos economistas estiman que a fin de año podría ubicarse entre los 12 y 20 bolívares por dólar.