Biden perdona deuda a estudiantes

Biden anuncia alivio de deudas estudiantiles

*** Biden anuncia la cancelación de hasta $20.000 en deudas de préstamos estudiantiles.

Por Pete Romero

El presidente estadounidense Joe Biden anunció este miércoles la cancelación de hasta $10.000 en deudas de préstamos estudiantiles federales para ciertos prestatarios y de hasta $20.000 para los beneficiarios de la Beca Pell.

Biden también informó que las parejas que ganan $250.000 al año o menos y que declaran impuestos en forma conjunta también calificarán para el perdón de la deuda de hasta $10.000 por persona. De igual forma también se extenderá la moratoria de pago de los préstamos estudiantiles federales hasta el 31 de diciembre de 2022.

«Cumpliendo con una de mis promesas de campaña, mi administración anuncia un plan para dar a las familias trabajadoras y de clase media un poco de espacio para respirar«, señaló Biden durante un discurso desde la Casa Blanca, acompañado por el secretario de Educación, Miguel Cardona.

El mandatario reconoció en el discurso que la deuda de muchos estudiantes es «insostenible» y que «el ticket para una vida mejor» que supone contar una educación superior es «muy caro».

La moratoria caducaba el próximo 31 de agosto y había sido aprobada por el entonces presidente Donald Trump al inicio de la pandemia del coronavirus para aliviar a los estudiantes en medio de la crisis. Esta moratoria fue luego extendida por Biden. Las medidas beneficiarán a unos 45 millones de estudiantes. Se calcula que las deudas ascienden a más de $1.6 billones y casi un tercio corresponde a préstamos inferiores a $10,000. «Unos $50,000 millones regresarán a las arcas federales a raíz de estas medidas. Estas acciones, según expertos tomadas en conjunto, proveerán beneficios reales a la familias sin que afecte la inflación», dijo Biden..

Las becas federales Pell se otorgan a estudiantes de pregrado con necesidades financieras que no tienen una licenciatura o título profesional. Según el gobierno, las becas Pell antes cubrían el 80% de una colegiatura pública, pero ahora es menos del 30%. «Muchos de ustedes -estudiantes- no tendrán que pagar nada más. Punto», aseguró el presidente.