Johnson encabeza encuestas

Boris Johnson arrasa en encuestas a pesar de su renuncia

*** El caos de Reino Unido resumido en una encuesta: Boris Johnson arrasa a sus sucesores.

Por José Piñeiro

Una reciente encuesta publicada en YouGov realizada entre el 12 y el 17 de agosto, entre 1.089 miembros de las filas ‘tories’ mostró que si Boris Johnson se presentara ahora mismo en las votaciones para primer Ministro de Reino Unido, arrasaría con sus oponentes.

Los otros dos aspirantes son Rishi Sunak, exministro de Economía, y Liz Truss, la ministra de Exteriores.

Lo mostrado en el estudio es una auténtica paradoja, ya que el actual primer ministro se vio obligado a dimitir forzado por los propios diputados del partido.

Las cifras mostraron que un 46% de los encuestados optaría por Johnson para el liderazgo de la formación, mientras que Truss (24%) y Sunak (23%) quedan muy rezagados. La suma de ambos aspirantes es prácticamente lo mismo que lo que obtiene el primer ministro saliente, lo que demuestra el grave problema que existe en las filas conservadoras. Completa el cuadro un 7% que no se decanta por ninguno.

Lo primero que señala este sondeo es que ninguno de los posibles sucesores de Boris Johnson engancha de momento y que van a tener que sudar la gota gorda para ir recabando apoyos de cara a unas futuras elecciones generales.

Se estima que es normal que de momento tengan poco respaldo, ya que ambos provienen del Gobierno de Johnson y sufren el desgaste de todas las polémicas vividas en estos años. Es a partir de ahora cuando van a poder marcar perfil propio y ver sus verdaderas opciones. Pero es bastante preocupante esta desafección.

 Hace apenas un mes, Johnson mostraba un 23% de aprobación mientras que un 71% creía que lo estaba haciendo mal.