*** La extradición no ha llegado al escritorio de Petro, pero ya está en trámite.
Por Ángela Betancourt
La extradición por narcotráfico de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de Piedad Córdoba, sigue en estudio por parte del Ministerio de Justicia de Colombia lo que quiere decir que aún no ha llegado al despacho del presidente Gustavo Petro.
Se supo que el pedido de extradición de Córdoba está en un paquete con otras diez solicitudes más que están siendo evaluadas por los abogados. Después de la firma del ministro de Justicia, las 11 solicitudes serán entregadas al presidente Petro quien decidirá si la aprueba o no.
Álvaro Córdoba fue capturado junto con Libia Amanda Palacio Mena y Alberto Alonso Jaramillo Ramírez, el 2 de febrero de 2022 en Medellín, acusados por la justicia norteamericana de concierto para importar narcóticos y por poseer ametralladoras, delitos por los que las leyes de ese país establecen una pena máxima de prisión de cadena perpetua.
Por ahora, el presidente Gustavo Petro ha firmado 8 extradiciones: las de Enrique Ortiz Luque; Frank Hernán Álvarez Espinal, alias Tarzán, supuesto integrante de La Oficina; José Luis Pino Leal, administraba laboratorios de cocaína y tenía negocios con La Oficina; Rómulo Ramírez, supuesto miembro de una red transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes desde Perú y Bolivia, en aeronaves de alta gama; Joan Sebastian Vallejo Rueda; Luis Alexánder Barrera Forero, presunto lavador de activos del narcotráfico en Estados Unidos; Andrés Felipe Forero y Alejandro Echeverry Cano.