Rosales pide retorno de trasnacionales

Rosales abre los brazos a transnacionales y petroleras

*** El gobernador del Zulia presentó un ambicioso programa económico para el estado occidental.

Por Ángela Betancourt

El gobernador del Zulia Manuel Rosales expresó su deseo de que la celebración del centenario del Barroso II, el 14 de diciembre de este año, se haga con el retorno de las empresas transnacionales que abandonaron el país producto de las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

“El Zulia espera con emoción el regreso de las transnacionales petroleras a nuestra región y a Venezuela, la activación de las empresas nacionales del petróleo, la activación de la actividad petrolera. El regreso de las transnacionales y de las empresas nacionales del petróleo tienen que ver con nuestra historia y nuestras raíces, es una perspectiva hacia el futuro y la construcción de oportunidades», dijo Rosales en un acto con dirigentes políticos, empresariales y académicos, entre otros.

Le acompañaron en el presidium el alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez (Primero Justicia), el presidente de Fedecamaras Carlos Fernández y el presidente de la Cámara Venezolano Colombiana (Cavecol) Luis Alberto Russian, quienes también hablaron en el evento que se extendió por más de hora y media.

En la tarde de este jueves 1 de septiembre se dio paso a las mesas de trabajo con temas concretos.

El encuentro tuvo como objetivo la presentación del plan Lago Productivo como parte del proyecto marco Zulia Productivo y la conocida como economía azul, autosustentable y respetuosa del ambiente.

En concreto sobre el plan, Fernando Torres, secretario de Desarrollo Económico del Zulia, detalló las áreas sobre las cuales la Gobernación espera desarrollar agendas conjuntan con los inversores interesados: sociocultural, económica, científica-tecnológica, política y educativa que pueden sacar provecho en logística, puerto e infraestructura, construcción naval, equipamiento marítimo y lacustre, energías renovables, biotecnología azul, industria pesquera, acuicultura y transformación, turismo costero y lacustre, recursos minerales sublacustres y costeros, ambiente y conservación, comercio exterior, asuntos agrícolas y zonas económicas especiales.

Rosales dijo que en la región que gobierna “todos estamos remando en la dirección correcta para volver a ser la región más pujante” y dejó claro que “a estas alturas el Zulia no cree más en errores políticos ni saltos al vacío, no creemos en salidas mágicas absurdas ni en radicalismos exacerbados ni en las vueltas a los pasados trágicos. Lo quiero sostener hoy con mucha fuerza: es la hora de mirar con luces largas, es la hora del Zulia, es la hora de atender a la gente, es la hora de la esperanza para construir un mejor futuro” dijo el gobernador.

Cuando habló de lo que estima es el necesario retorno de las transnacionales petroleras, Rosales precisó que eso “dependerá de la superación de obstáculos, de controversias, de dificultades y de los acuerdos entre el gobierno de Venezuela y de los Estados Unidos” y recalcó que su objetivo es “un Zulia lanzado a la conquista de un futuro brillante, esplendoroso, posible, próspero y hermoso”.