Aplastante derrota para Boric

Boric: Chile ha hablado de forma clara y fuerte

*** Boric, presidente de Chile, acepta derrota y se compromete a impulsar nueva constituyente que una al país.

Por Ángela Betancourt

Gabriel Boric, presidente de Chile, se comprometió a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad, tras conocerse el mayoritario rechazo a una nueva Constitución en el plebiscito.

En una intervención en la televisión pública llamó también a toda la ciudadanía «a abordar juntos y unidos la construcción del futuro» confirmando que ha citado a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil este lunes en el palacio de La Moneda para avanzar en el nuevo camino.

«Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos», dijo. «Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente«, afirmó el primer mandatario.

«Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte, clara. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado», subrayó.

Por su parte, el ex candidato de ultraderecha a la presidencia, José Antonio Kast, indicó que el aplastante triunfo del «Rechazo» a la propuesta de nueva Constitución es también una «derrota» del gobierno del izquierdista Gabriel Boric.

Las cifras fueron de 61,8% de rechazo frente al 38,1% del «Apruebo«, tras divulgarse el resultado con 99,4% de las mesas de votación escrutadas, en una jornada donde se registró una participación histórica de casi 13 millones de un total de 15,1 millones de electores convocados.

Kast se mantuvo ausente durante prácticamente toda la campaña electoral, en que figuras ciudadanas tomaron protagonismo como voceros de la oposición al proyecto constitucional.