Opep rebaja producción

OPEP acuerda moderar grifo petrolero

*** La OPEP acuerda rebajar el suministro de petróleo en 100.000 barriles diarios desde octubre.

Por José Piñeiro

La OPEP acordó este lunes rebajar en 100.000 barriles diarios la oferta petrolera oficial de este grupo de 23 países a partir del 1 de octubre, ante el temor de que un freno de la economía mundial merme la demanda del llamado oro negro.

Con esta decisión, sancionada por los ministros del sector de la OPEP+ en su teleconferencia mensual, se anula el incremento mínimo del bombeo que se había adoptado en el encuentro anterior, el 3 de agosto, para el mes de septiembre. Los ministros acordaron “volver al nivel de producción de agosto de 2022″, recordando que “el ajuste al alza de 0,1 millones de barriles diarios (mbd) estaba previsto únicamente para el mes de septiembre”, informó la organización.

Los ministros de la OPEP+ han pedido en su declaración final que se considere la posibilidad de convocar una nueva reunión ministerial de la organización “en cualquier momento para abordar la evolución del mercado, si fuera necesario”, lo que podría tener lugar antes de la próxima cita regular y mensual, convocada para el 5 de octubre. En el comunicado, han destacado que la decisión se tomó tras revisar “los fundamentos actuales del mercado del petróleo” y constatar el “consenso sobre sus perspectivas”. Sin embargo, el planteamiento de la posibilidad de un nuevo encuentro en cualquier momento, en lugar de la próxima cita regular, como han hecho habitualmente hasta ahora, revela cierta inseguridad e incertidumbre en cuanto a la evolución del mercado petrolero a corto plazo.

En octubre, los miembros de la OPEP+ que participan del acuerdo producirán de forma conjunta 26.689 millones de barriles de petróleo por día, mientras que los aliados ajenos a la OPEP bombearán 17.165 millones. Arabia Saudí y Rusia extraerán ambos 11.004 millones de barriles diarios.

Esta medida llega pocas semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reclamase en una viaje histórico a Arabia Saudi un aumento en el suministro de petróleo para combatir la inflación. Biden se reunió con el príncipe heredero Mohammed bin Salman en Yeda, donde dijo que esperaba que el país saudita diese “más pasos” para aumentar la producción de petróleo “en las próximas semanas”. Dos semanas después se anunció el ligero incremento del 3 de agosto, previo al recorte comunicado este lunes.