***Qué es el importante bloque y cuál será su destino.
Por José Piñeiro
También conocida como la Mancomunidad de Naciones, la Commonwealth es uno de los ejes que sostienen a la corona británica. Existe desde 1931 y está conformada por países de los cinco continentes, lo que extiende el poder de la monarquía de Gran Bretaña.
Sin embargo, con el paso del tiempo, varios Estados se han independizado y alejado, aunque sea de manera momentánea, de la reina.
Antes de la Commonwealth, la monarquía estaba presente en la quinta parte del mundo.
Según National Geographic, “Sus posesiones abarcaban desde Hong Kong hasta el Caribe y una amplia franja del sur y el este de África. La reina Victoria, cuyo reinado fue fundamental para consolidar el imperio, se convirtió en emperatriz de la India en 1877”.
No obstante, las colonias comenzaron a quejarse del manejo de la corona británica, por lo que sostuvieron charlas con las autoridades.
“En 1864, los representantes de las tres colonias británicas de la actual Canadá comenzaron a negociar su fusión en una confederación autónoma. Los territorios (Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y Canadá) temían una posible agresión de Estados Unidos y querían establecer sus propias fuerzas de defensa. También buscaban el libre comercio con su vecino del sur”, agregó la publicación.
Pero Gran Bretaña no cedió y mantuvo el poder, por lo que Canadá unida se sumó a su gran reinado.
Posteriormente, territorios como Terranova, Sudáfrica, Australia, el entonces Estado Libre de Irlanda y Nueva Zelanda también estuvieron bajo el mismo dominio.
Tras los cambios generados en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Gran Bretaña acordó a finales de la década de 1920 con sus dominios que todos serían iguales en estatus y tendrían como eje la lealtad a la monarquía.
Esto fue formalizado en 1931 con la firma del Estatuto de Westminster. En él, se mencionó por primera vez la Commonwealth, también llamada Mancomunidad de Naciones.
“En el contexto de la Gran Depresión, Londres utilizó la Commonwealth para mantener su economía dentro de un circuito cerrado que le posibilitó comerciar con estos territorios en una situación claramente ventajosa”, según la Universidad Nacional de La Plata.
Actualmente, la Commonwealth era encabezada por la reina Isabel II aunque, según British Council, el cargo puede ostentarlo otra persona fuera de la familia real y la ciudadanía británica.
“Los Estados miembros son libres de nominar al futuro jefe de la organización”, detalla en su página web.
Hasta ahora, el bloque está integrado por 56 Estados, tanto repúblicas como monarquías (es decir, algunos están ahí por libre elección y otros por dependencia a la corona) que mantienen relaciones políticas o comerciales con Reino Unido.
“No existen obligaciones legales entre los miembros, sino que se fundamenta en la buena voluntad y la cooperación para promover los vínculos culturales entre las distintas naciones”, agrega British Council.
Cualquier país que desee formar parte de la Mancomunidad de Naciones puede solicitarlo.
Los integrantes más antiguos sin contar a Reino Unido son Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
Sin embargo, hay países que, a lo largo del tiempo, se han independizado de Gran Bretaña y elegido tener un gobierno libre.
Entre esas naciones que han dado este “paso” desde 1931, cuando surgió la Mancomunidad, están Chipre, Canadá, Lesoto, Malta, Nigeria y Tonga, por mencionar algunas.
La que recientemente concretó su independencia de la corona británica fue Barbados, pero se mantiene como integrante del bloque de manera voluntaria. En 2021, Sandra Mason asumió el papel de presidenta de la nación y la reina Isabel II dejó de gobernar este país.
“Barbados se independizó en 1966, pero no había sido independiente debido a un lastre colonial que mantenía a la reina como nuestra jefa de Estado. Durante más de 300 años hemos tenido gobernadores que han estado tomando decisiones en nombre de la Corona», declaró el historiador Henderson Carter.
Las naciones que aún forman parte de la monarquía de Gran Bretaña son:
- Australia
- Antigua y Barbuda*
- Bahamas*
- Belice*
- Granada*
- Islas Salomón
- Jamaica*
- Papúa Nueva Guinea
- San Cristóbal y Nieves*
- San Vicente y las Granadinas
- Santa Lucía
- Tuvalu
*: busca su independencia
Sin embargo, aunque estos países logren abandonar a la corona británica, el cambio no sería radical para su población.
“A medida que el papel de la reina se vuelve simbólico en la política interna de estos países, la monarquía británica se ve como una reliquia de un pasado colonial”, comentó Solon Solomon, docente de Derecho Público e Internacional de la Universidad Brunel de Londres y codirector del Grupo BUL de Derecho Internacional, a la BBC en junio de este año.