Wall Street cae por inflación

¡Allá cayó! Rueda el mercado financiero tras datos de inflación en EEUU

***La mayor caída desde el 2020 para Wall Street.

Por Pete Romero

Luego de varios días de desempeño ascendente, las acciones en EEUU se encaminan a la baja, atribuyéndose la caída a la tasa de inflación de agosto, que fue más alta de lo esperado. 

La tasa anual fue de 8,3% en agosto, levemente inferior a la lectura de 8,5% de julio, pero superior al 8,1% esperado. Además, dado que los mercados odian la incertidumbre, las acciones se están liquidando hoy. ¿Es esta una tendencia temporal o más duradera?

A pesar de la caída de los precios del petróleo y el gas, la inflación sigue siendo elevada. El temor es que pueda incitar a la Fed a ser más agresiva al aumentar las tasas y reducir la oferta monetaria. Sí, la economía es muy fuerte, el desempleo es bajo, pero hay señales de que las cosas se están desacelerando. Simplemente no apareció en el número de inflación de agosto.

La Reserva Federal elevó su rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0% a 0,25% a principios de año a un rango actual de 2,25% a 2,50%. Con la lectura de inflación de hoy, el temor es que la Fed se vuelva aún más agresiva. Hay un viejo dicho de Wallstreet: «No luches contra la Reserva Federal». En resumen, cuando la Fed esté relajando, invierta. Pero cuando la Fed está endureciendo las condiciones financieras, lo mejor es relajarse con las acciones. Si bien se admite que el momento en que el mercado está lleno de peligros, se debe considerar los problemas más importantes que afectan el desempeño del mercado de valores. Entonces, ¿qué está por venir?. 

Una vez más, es difícil decirlo con un alto grado de certeza, pero es probable que los inversores en acciones experimenten un viaje lleno de baches en los próximos 6 a 12 meses. El momento es posiblemente el elemento más incierto aquí. Tasas de interés más altas y una oferta monetaria más pequeña reducirán el crecimiento de los préstamos y la actividad económica. No hay duda sobre eso. Sin embargo, ¿la Fed irá demasiado lejos y empujará a la economía a la recesión?.

A nivel mundial, la mayoría de los bancos centrales del mundo están en un camino similar al de la Reserva Federal de EE. UU. Por ejemplo, Europa, el Reino Unido y la India están aumentando las tasas de interés. China, sin embargo, no lo es. Europa se enfrenta a una crisis energética potencialmente grave cuando el clima se vuelve frío. Esto se debe a que Europa solo produce alrededor del 42 % de sus necesidades energéticas (CY 2020) e importa el 58 %. Rusia suministró una cantidad significativa de las necesidades energéticas de Europa. Desde que Rusia cerró el gasoducto Nord Stream 1, Europa se ve obligada a reemplazar esta energía perdida. Todo esto aboga por una recesión más severa en la región de la UE.

Cuando considera un dólar estadounidense más fuerte, que reducirá las exportaciones de EE. UU., una política agresiva de la Reserva Federal y una recesión potencialmente grave en la UE y posiblemente en otros lugares, las exportaciones de EE. UU. deberían caer, los ingresos y las ganancias corporativas deberían disminuir. Esto aumenta el riesgo de una recesión generalizada. Dicho esto, las acciones podrían enfrentar un viaje accidentado, en general, durante el próximo año más o menos. ¿Debería aligerar su exposición a las acciones?

Posiblemente, pero hay muchos factores a considerar. Las acciones de gran capitalización deberían superar a las acciones de pequeña capitalización hasta finales de año. Este ha sido históricamente el caso según Ed Yardeni, uno de los analistas más creíbles que existen. Si, o tal vez cuando, la economía se desacelera, las tasas de interés pueden subir, lo que podría hacer que los inversionistas en acciones se muevan hacia los bonos para reducir el riesgo.