EEUU estudia sancionar a China

EEUU se pasea por posibilidad de sancionar a China por Taiwán

*** EEUU considera la posibilidad de sanciones a China por Taiwán, que presiona a la UE.

Por Pete Romero

Estados Unidos estaría estudiando sancionar a China con el fin de disuadirla de invadir Taiwán. De igual forma la Unión Europea está recibiendo presiones diplomáticas de Taipéi para hacer lo mismo.

Fuentes con conocimiento del caso dijeron que tanto las deliberaciones en Washington como las presiones de Taipéi a los enviados de la UE se encuentran en una fase inicial, en respuesta al temor a una invasión china que se ha exacerbado por la tensión militar en el estrecho de Taiwán.

La idea es llevar las sanciones más allá de las medidas ya adoptadas en Occidente para restringir parte del comercio y la inversión de China en tecnologías como los chips y los equipos de telecomunicaciones.

Se supo que la idea de imponer sanciones a la segunda economía del mundo y uno de los mayores eslabones de la cadena de suministro mundial plantea cuestiones de viabilidad.

«La posible imposición de sanciones a China es un ejercicio mucho más complejo que el de las sanciones a Rusia, dada la amplia relación de Estados Unidos y sus aliados con la economía china», dijo Nazak Nikakhtar, exfuncionario de alto nivel del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

China reclama Taiwán como territorio propio y el mes pasado disparó misiles sobre la isla y navegó con buques de guerra en la frontera marítima no oficial, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taipéi, en lo que Pekín consideró una provocación.

El presidente chino, Xi Jinping, ha prometido reunificar Taiwán, gobernado democráticamente, con el continente y no ha descartado el uso de la fuerza.