Juan Carlos I irá por su cuenta a los funerales

Juan Carlos I deberá viajar por su cuenta a funeral de la reina Isabel II

*** El Ejecutivo no dará apoyo logístico al rey Emérito al considerar que se trata de un desplazamiento de carácter privado.

Por Casimiro Buenosvinos

El Gobierno español anunció que no dará apoyo al rey Juan Carlos I en su viaje para asistir a los funerales de la reina Isabel II.

La decisión se basa en que se considera que se trata de un desplazamiento de carácter privado por una invitación personal de la Familia Real británica al Emérito.

Por tal razón Juan Carlos I deberá viajar de Abu Dabi a Londres por sus propios medios a diferencia de la reina Sofía, quien en principio sí se desplazará junto a Felipe VI y Letizia en la comitiva oficial española a la capital británica. El Emérito tendrá, por tanto, tres opciones para llegar a Londres. En primer lugar, en vuelo regular desde la capital de Emiratos Árabes Unidos. También podría ir en un jet privado o en un avión de la Familia Real emiratí si, como es previsible, algún representante del país árabe asiste a las exequias de la reina de Inglaterra.

El Gobierno británico ya ha trasladado a las embajadas algunas instrucciones y recomendaciones de cara a la participación de los jefes de Estado en el funeral. Entre ellas, se pide no viajar en aviones privados en la medida de lo posible y optar mejor por vuelos comerciales, advirtiendo de que de lo contrario seguramente tendrán que aterrizar en aeropuertos más alejados de la capital.

A raíz de lo anterior, es evidente que el Ejecutivo ha marcado claramente distancias con Juan Carlos I ante su deseo de asistir al entierro de Isabel II. La portavoz, Isabel Rodríguez, rebajó este martes el papel del Emérito en los actos de Londres y no quiso aclarar si el Estado correrá en última instancia con el coste económico del viaje. “La delegación de nuestro país la encabeza el rey Felipe como jefe del Estado. El rey emérito atiende una invitación personal y, por tanto, nada tiene que decir el Gobierno de España” dijo la funcionario.

Rodríguez insistió en que el Gobierno no haría “ninguna consideración acerca de lo que ha sido la tramitación de una invitación privada” del Reino Unido al Emérito, aunque la Zarzuela no hizo tal distinción cuando informó de ello. La embajada española en Londres recibió el domingo una nota verbal del Foreign Office británico en la que se hacía llegar a las delegaciones diplomáticas de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y España las invitaciones para el funeral de Isabel II el próximo lunes.

Al ser consultada entonces sobre si “Juan Carlos I no representa a España”, la portavoz del Gobierno dijoque “He dicho lo que he dicho, que el rey Felipe VI, como jefe del Estado, representa a nuestro país”, marcando una clara separación entre el actual monarca y su padre, quien lleva dos años viviendo en Abu Dabi.

Ante el revuelo provocado por estas palabras, desde Zarzuela se aclaró que la Casa Real española “se adaptará lógicamente a los criterios protocolarios, a las decisiones organizativas y a las instrucciones logísticas que adopten las autoridades británicas en su condición de responsables del desarrollo de los actos”.