Zelenski visita Izium

Zelenski visita Izium, ciudad recuperada de las garras rusas

*** Zelenski visita la estratégica Izium y afirma que su Ejército recuperó 8.000 km2 en un mes.

Por José Piñeiro

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, realizó  una sorpresiva visita este miércoles a la ciudad de Izium, que hasta hace pocos días era el bastión principal de los rusos en la provincia nororiental de Járkiv.

El mandatario aseguró que su Ejército ha recuperado 8.000 km2 este último mes y prometió recobrar todo el territorio ocupado por las tropas invasoras, incluida la provincia de Crimea. Moscú aún posee una quinta parte de Ucrania.

Después de la recuperación de territorios llega la evaluación de los daños, incluidas las pérdidas humanas, y aumenta el impulso por rescatar la totalidad del país, dijo Zelenski cuando arribó a Izium.

Frente al incendiado ayuntamiento de la urbe volvió a levantarse la bandera de Ucrania, mientras el mandatario se dirigía a su nación.

«Antes, cuando mirábamos hacia arriba, siempre buscábamos el cielo azul, el sol. Y hoy nosotros, y especialmente las personas en los territorios ocupados temporalmente, mirando hacia arriba, buscamos solo una cosa: la bandera de nuestro Estado. Esto significa que los héroes están aquí. Esto significa que el enemigo se ha ido, han huido», afirmó Zelenski.

Sin embargo, los militares del Kremlin aún poseen alrededor de una quinta parte de Ucrania, pueblos y ciudades que han ido sumando bajo su dominio desde que el dictador ruso Vladimir Putin inició la invasión.

 “Vamos a venir. No sé cuándo. Nadie sabe cuándo. Pero tenemos planes, vendremos porque es nuestra tierra y nuestra gente (…) Probablemente sea posible ocupar temporalmente el territorio de nuestro Estado, pero definitivamente es imposible ocupar a nuestro pueblo, el pueblo ucraniano», sostuvo el jefe de Estado.