DeSantis envía avión con migrantes venezolanos a isla

DeSantis envía avión lleno de migrantes a la exclusiva Martha’s Vineyard

*** La mayoría de los migrantes expulsados por el gobernador de Florida son venezolanos.

Por Pete Romero

Ron DeSantis, gobernador de Florida, dijo a CNN que envió dos aviones que transportaban inmigrantes a Martha’s Vineyard en Massachusetts este miércoles.
«Florida puede confirmar que los dos aviones con inmigrantes indocumentados que llegaron hoy a Martha’s Vineyard eran parte del programa de reubicación del estado para transportar inmigrantes indocumentados a destinos

«Estados como Massachusetts, Nueva York y California facilitarán mejor el cuidado de estas personas a las que han invitado a nuestro país al incentivar la inmigración ilegal a través de su designación como ‘estados santuario’ y el apoyo a las políticas de fronteras abiertas de la administración de Biden» dijo DeSantis.

Se estima que 50 inmigrantes llegaron a Martha’s Vineyard este miércoles en dos aviones, según Julian Cyr, senador demócrata de Massachusetts que representa a Martha’s Vineyard. Los dos aviones llegaron justo después de las 3 p.m., hora local, dijo Cyr, y camionetas blancas los trasladaron a los Servicios Comunitarios del lugar.

«No hubo una notificación previa a nadie en Martha’s Vineyard ni en Massachusetts de que estos inmigrantes llegarían, de la que yo sepa», dijo Cyr.

«La isla se apresuró a responder», agregó. “Básicamente establecieron refugios, los equivalentes ante un huracán o un Nor’easter. Los instalaron en cuestión de horas y estas familias recibieron alimentos. Les hicieron la prueba de covid-19 y están pasando la noche en refugios en varias iglesias en la isla«.

Sergio Racig, un administrador de propiedades que vive en Martha’s Vineyard, le dijo a CNN que fue a la Iglesia Episcopal de St. Andrew este miércoles por la noche para ayudar con la traducción. Se quedó en la iglesia durante la noche y se fue el jueves temprano. Racig dijo que en la iglesia, los migrantes fueron separados en dos grupos: uno con familias y otro con hombres, en su mayoría jóvenes.

La mayoría de los migrantes con los que habló son originarios de Venezuela. Algunas personas le dijeron a Racig que se suponía que debían ir a Boston y no sabían por qué estaban en Martha’s Vineyard. Dijo que algunos estaban «decepcionados» de estar en Martha’s Vineyard porque tenían familiares y amigos en otras partes del país, y algunos le han estado preguntando cómo pueden viajar a otros lugares.

Los funcionarios municipales y estatales están en contacto sobre los próximos pasos, pero Cyr enfatizó que el enfoque en este momento es apoyar a los migrantes que llegaron.

La medida sigue los pasos de los gobernadores republicanos Greg Abbott de Texas y Doug Ducey de Arizona, quienes comenzaron a enviar inmigrantes a Washington a principios de este año. Desde entonces, Abbott ha ampliado su esfuerzo para incluir la ciudad de Nueva York y Chicago.

Los inmigrantes liberados de la custodia del gobierno a menudo se mudan a otras ciudades de EE.UU. mientras pasan por sus procedimientos de inmigración. No está claro de dónde se originaron los migrantes que llegaron a Martha’s Vineyard o si sabían a dónde iban.

La Asociación de Manejo de Emergencias del Condado de Dukes dijo en un tuit este miércoles por la noche que está recibiendo voluntarios y abriendo refugios de emergencia en Martha’s Vineyard «debido a una» situación humanitaria urgente e inesperada.