Por qué Maduro aceptó ser garante

Por qué Maduro acepta ser garante en negociación con el ELN

*** Petro le echa una mano a Maduro al nombrarlo garante de la negociación con el ELN.

Publicado en EVTV

De haber aceptado la solicitud del mandatario colombiano, Gustavo Petro, de convertirse en garante en los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN, Nicolás Maduro podría continuar estabilizando al régimen venezolano en el poder.

Consultado por la Voz de América, el politólogo y director estratégico de la consultora Politiks, Enderson Sequera, considera que, por ahora, el “gran ganador”, en todos los escenarios es Maduro, porque condiciona el éxito de la “paz total” a su permanencia en el poder, lo legitima y lo vuelve un “actor importante” en el continente.

“De momento, el gran perdedor, sin lugar a dudas, es el pueblo venezolano y la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela”, estima.

Para Sequera, se evidencia una “promesa implícita” de que, si nombra a Maduro como garante, Petro no va a ejercer una vocería “activa o altisonante” para denunciar la situación de derechos fundamentales en Venezuela.

“Si tiene que bajar la voz y no denunciar la ausencia de democracia, de la crisis humanitaria compleja en Venezuela, Gustavo Petro está dispuesto a asumir ese costo si el beneficio sería llegar a un acuerdo con el ELN”, destaca.

En ese sentido, el politólogo considera que Petro se “juega el éxito” de la denominada paz total, así como el prestigio de su política exterior, una jugada que, opina, es “audaz” pero de “mucho riesgo” y cree que el tiempo determinará el éxito o fracaso de su decisión.

El analista internacional y embajador retirado venezolano, Edmundo González, coincide al considerar que se trata de una “apuesta riesgosa” que puede llegar a “afectar la credibilidad de la política exterior colombiana”. Además, opina que el gobierno venezolano no ha mostrado “neutralidad” en el conflicto.

“No sé qué otros garantes tienen este mismo grado de involucramiento con una de las partes como lo tiene Venezuela, puede ser una jugada peligrosa para Petro. Aquí en Venezuela tenemos experiencia muy frustrante con este proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición”, reitera.

Sin embargo, señala que también se inscribe en los intentos de normalizar las relaciones con Venezuela que incluye la apertura de los puentes, el inicio del intercambio comercial,

el reinicio de vuelos y la posible incorporación de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Son algunas decisiones positivas que apuntan a esa deseada normalización de las relaciones”, afirma González.

La internacionalista Giovanna De Michele explica que, como garante, el papel de Maduro sería precisamente garantizar que los acuerdos en la mesa de negociación se respeten, de modo que lo que allí se acuerde, resulte beneficioso para Colombia y para Venezuela.

Desde hace varios años, diversas organizaciones han denunciado la creciente presencia del ELN en territorio venezolano y sus actividades ilícitas, pero los señalamientos han sido rechazados por instituciones del Estado venezolano.

De Michele se muestra más optimista y considera que en la medida en la que el ELN “se desarme” y se sume a los procesos de paz en Colombia, Venezuela podría resultar beneficiada.

“Inclusive los comerciantes venezolanos en la zona de frontera que señalan que a veces se encuentran con alcabalas del ELN. Sería una buena noticia”, afirma en referencia a las constantes denuncias de habitantes de zonas fronterizas.

Juan Francisco Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, resalta la importancia que significaría lograr desarmar y desmovilizar al ELN y advierte que en este nuevo proceso se debe evitar cometer “los errores” de los acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Una parte no se sintió incluida y volvió al delito, a las acciones irregulares. Sería importante revisar esa situación y evitar que se pueda volver a repetir”, subrayó.

De Michele recuerda que el anuncio no es una “sorpresa” y que Venezuela venía participando en el proceso de diálogo con el ELN suspendido en 2018.

En ese entonces, el ex mandatario Iván Duque dijo que no continuaría reconociendo a Venezuela como garante por los presuntos vínculos de gobierno de Maduro con la guerrilla.

“Un país que ha auspiciado al ELN en su territorio, que lo ha protegido, que ha permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano, pues está lejos de ser garante”, dijo el ex mandatario en septiembre de 2018.

Maduro anunció que acepta “el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz” de Colombia con el ELN.

“Pondremos nuestra mejor voluntad en el nombre de Dios Padre todo poderoso por la paz total de Colombia”, dijo el martes por la noche en una transmisión del canal del Estado.