*** El médico Fidel Ramírez queda en el medio del fuego cruzado entre Ramírez y el madurismo.
Por Ángela Betancourt
Fidel Darío Ramírez, hermano de Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo venezolano y ex presidente de Petróleos de Venezuela, fue devuelto a la cárcel como parte de una amplia investigación relacionada al uso de una serie de cuentas en un banco de Andorra sospechosas de lavar unos 2.000 millones de dólares (USD), según informó este domingo el Fiscal General Tarek William Saab.
Saab indicó, en una entrevista con The Associated Press, que el detenido ya estaba sometido a un proceso judicial por una investigación en torno a la corrupción en un banco de la pequeña nación europea Andorra. Se trata de Banca Privada d’Andorra (BPA), que Andorra intervino en 2015 después de que Estados Unidos la acusó de ayudar a grupos de China, Rusia y Venezuela a blanquear fondos.
Fidel Ramírez había sido detenido en 2018, aunque luego se vio beneficiado por una medida cautelar y se le prohibió salir del país. Se le revocó la medida sustitutiva de libertad después de que en una audiencia especial del 14 de septiembre “se pudo verificar el incumplimiento de la medida de presentación periódica ante ese juzgado”, dijo la Fiscalía en un escrito .El tribunal de la causa ordenó además su reclusión en un centro de máxima seguridad a cargo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Los documentos presentados por las autoridades de Andorra al Ministerio Público venezolano revelaban que el hermano del expresidente de Pdvsa tenía una cuenta de 250.000 euros (EUR) por presuntos servicios médicos a la petrolera venezolana, agregó Saab.
Fidel Darío “celebraba contratos de prestación de servicios de salud por sumas exorbitantes de dinero mensualmente durante el año 2011 y 2012”, según las investigaciones del Ministerio Público. En ese momento, Pdvsa estaba bajo la dirección de su hermano, Rafael Ramírez.