Separatistas ucranianos piden "adhesión urgente" a Rusia

Separatistas ucranianos piden «adhesión urgente» a Rusia

***Donetsk y Lugansk piden una consulta «urgente» de adhesión a Rusia frente a los avances ucranianos.

Por José Piñeiro

La semana pasada el secretario general de Rusia Unida, Andréi Turchak, proponía celebrar una consulta popular para absorber las regiones del sureste de Ucrania, como Jersón y Zaporiyia. 

Ahora este lunes ha sido la Cámara Pública de la autoproclamada república popular de Lugansk (RPL), en el este de Ucrania, la que ha pedido al líder de la república, Leonid Pásechnik, organizar de forma «urgente» un referéndum de adhesión a Rusia.

A Lugansk se ha unido Donetsk. Ambas repúblicas han decidido acelerar la organización de los referendos de ingreso en Rusia después de que la contraofensiva ucraniana haya obligado al ejército ruso a ceder territorio.

«Tengo una propuesta, aunar esfuerzos entre los jefes de las repúblicas y los Parlamentos para elaborar los pasos, las acciones, que nos permitan comenzar los preparativos del referéndum», dijo Denis Pushilin, el líder separatista de Donetsk, en su canal de Telegram.

Pushilin abordó con su homólogo de Lugansk, Leonid Pasechnik, la necesidad de «sincronizar» tanto la organización de las consultas como las medidas de seguridad para frenar el avance de las fuerzas ucranianas.

Por ello, llamó a celebrar el referéndum de integración con la Federación Rusa el mismo día en ambos territorios, igual que ocurriera cuando estalló la sublevación militar prorrusa en 2014.

Las Cámaras públicas, órganos consultivos de ambas repúblicas separatistas, se dirigieron a sus líderes con la petición de que celebren «con urgencia» dicha consulta. «Hoy recibimos las solicitudes de las cámaras públicas. Esto no es otra cosa que el reflejo de la opinión de nuestra gente, algo que hace mucho que se respira en el ambiente», explicó Pushilin.

La petición de la Cámara Pública de Donetsk llama a borrar de una vez por todas «la frontera inexistente» con Rusia. «Queremos que entre nosotros y Ucrania se encuentre la frontera de la Federación Rusa», dijo Alexandr Kofman, presidente de la Cámara.

En la misma línea, la Cámara Pública de Lugansk llamó «a celebrar de forma inmediata un referéndum sobre el reconocimiento de la República Popular de Lugansk como sujeto de la Federación Rusa». «Estamos convencidos de que la iniciativa contará con el pleno apoyo de los habitantes de Lugansk y la entrada en la Federación Rusa no sólo constituirá un triunfo de la justicia histórica, sino que también garantizará la seguridad de la república», señala en la petición.

Las autoridades ucranianas de Lugansk aseguran que sus fuerzas han tomado la localidad de Bilohorivka, en la frontera entre Lugansk y Donetsk. Según la inteligencia británica, cualquier pérdida sustancial de territorio en la región de Lugansk, cuyo control Rusia clamó a principios de julio, socavaría la estrategia del Kremlin en Ucrania.

La retirada rusa de la región de Járkov el pasado 8 de septiembre ha sido acompañada del avance en el Donbás de las tropas ucranianas, que han cruzado el estratégico río Oskil.

Con todo, el presidente ruso, Vladimir Putin, descartó el pasado viernes un cambio de estrategia en el este de Ucrania después de que el Kremlin también rechazara una posible movilización general tras las críticas de algunos políticos y líderes regionales sobre la acuciante falta de soldados en el frente.