informe onu

Conmoción nacional por informe de la ONU

*** El informe de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU ha sacudido a la opinión pública venezolana. Aquí recopilamos algunas reacciones.

Delsa Solórzano, líder de Encuentro Ciudadano: «El informe del día de hoy es fundamental, ya que analiza la cadena de mando de SEBIN y DGCIM. De manera orquestada desde la cúpula del Poder, se ordena la comisión de crímenes de lesa humanidad.»

Juan Guaidó, presidente del gobierno interino: «Maduro debe ser señalado como un dictador y miembro de una corporación criminal.»

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay: «Paraguay estará liderando en el Consejo de Derechos Humanos, junto con otros países, una resolución que permitirá seguir investigando a profundidad la violación de los derechos humanos en Venezuela.»

José Guerra, dirigente de Primero Justicia: «Con el informe de la ONU sobre violación de los derechos humanos en Venezuela, habría que enjuiciar a la cadena de mando de los cuerpos policiales y militares y desaparecer el Sebin y la DGCIM y sustituirlos por cuerpos de seguridad profesionales.»

Andrés Izarra, ex ministro de Hugo Chávez: «El madurismo ha recibido palo parejo hoy en la ONU por todos los flancos y al más alto nivel y con razón. Su vocería, apaleada, desacreditada, hace mutis.»

Julio Borges, dirigente de Primero Justicia: «El nuevo informe de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU es muy claro en señalar que los organismos de inteligencia de la dictadura han cometido crímenes de Lesa Humanidad por órdenes de Maduro.»

Henrique Capriles, dirigente de Primero Justicia: «Hace meses hicieron un show y juraron ‘reformar’el sistema de justicia en Venezuela. Hoy en la ONU, quedó evidenciado que nada ha cambiado. Solidaridad con Provea por los ataques en su contra, con las víctimas de las violaciones de DD.HH del Gobierno.¡Justicia para las víctimas!»

Leopoldo López, líder de Voluntad Popular: «Hoy la Misión de la ONU ratifica a Maduro y sus cuerpos represores como criminales de lesa humanidad, violadores de DDHH, con el fin de ‘mantenerse en el poder y silenciar’ a todo el que se le oponga. No descansaremos hasta conseguir la libertad de Venezuela. La justicia llegará.»

Mariano De Alba, abogado experto en Derecho Internacional: «Nuevo informe de la Misión Independiente de la ONU para la Determinación de Hechos en Venezuela es alarmante. Confirma la comisión de crímenes de lesa humanidad y por primera vez señalan directamente como máximos responsables a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.»

Davis Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos: «Demoledor informe de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU que evidencia una vez más las prácticas perversas, crueles e inhumanas que ordenan Maduro y Diosdado contra venezolanos inocentes. Torturan, encarcelan, reprimen, forzan al exilio y reprimen. La mafia en el poder. smolansky

Alejandro Armas, periodista: «Un detalle del informe de la ONU opacado por las denuncias de torturas pero que creo importante es el de los presuntos beneficios económicos que obtienen las FF.AA. de la explotación del Arco Minero. Y la razón por la que creo que es importante no es ecológica.»

Ibéyise Pacheco, periodista: «Este tercer informe de la Misión de la Determinación de los Hechos de la ONU es demoledor. Sólido, riguroso, con evidencias, testimonios, con hechos, demuestra la sistemática violación de los DDHH y expone la coordinación de torturas como política del regimen.»

Luis Carlos Díaz, periodista: «El informe de la Misión de la ONU detalla la estructura de mando y los métodos del Sebin y el DGCIM en la violación de derechos humanos que calificarían como crímenes de lesa humanidad. Faltan las otras estructuras que identificaron: FANB, FAES, CICPC y GNB.»

María Corina Machado, líder de Vente Venezuela: «Son criminales de Lesa Humanidad. Así establece 3er Informe de la Misión de la ONU. Maduro y otras autoridades ‘fueron los principales artífices del diseño, implementación y mantenimiento de la maquinaria de represión’. A los criminales se les enfrenta, no se convive con ellos.»

Mari Montes, periodista: «Esperemos algún show hoy, para distraer de lo que importa, el Informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, que reitera que en Venezuela se violan los Derechos Humanos sistemáticamente.»

Rafael Narváez, abogado defensor de los DDHH: «ONU conoce del informe de la misión independiente de determinación de hechos sobre los Crímenes de lesa humanidad ocurridos en vzla y está informada sobre investigación que actualmente el fiscal de la CPI está realizando, ¿qué espera para consignar ese informe y pedir celeridad?»