Macron carga contra Putin por la guerra

Macron en la ONU: Rusia es imperialista y colonialista

*** Emmanuel Macron critica la invasión rusa y llama a la cooperación internacional para defender la paz.

Por José Piñeiro

Durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente francés Emmanuel Macron calificó como una violación a la carta de la Naciones Unidas y a la estabilidad global la invasión rusa a Ucrania.

El mandatario galo se mostró muy contrario a las políticas rusas, que ha catalogado de “imperialistas y colonialistas” en lo que considera un irrespeto a las fronteras de una nación soberana como Ucrania. Según su visión, la agresión rusa ha hecho que la paz global peligre y que el mundo esté viviendo momentos que consideraba que había dejado atrás después de la Segunda Guerra Mundial.

En este esfuerzo, Macron lanzó una serie de advertencias a los países que han decidido no alinearse a favor de ninguno de los dos combatientes al asegurar que en un futuro “cualquiera podría ser el que sufra una guerra”. Durante su ponencia, intentó convencer a estas naciones de que “Rusia ha pavimentado el camino para otras guerras en todos los continentes”, acusando a estas naciones neutrales de ser “cómplices con Rusia y con su objetivo de buscar un nuevo orden mundial” lo cual consideró un error, ya que las Naciones Unidas y la comunidad internacional actual fue creada “bajo el consenso que hubo tras las dos guerras mundiales”. Macron fue muy crítico con esta supuesta búsqueda de un nuevo equilibrio en las relaciones internacionales, a la que tachó de “cínica”.

Durante su discurso se mostró abierto a reformar algunos aspectos fundamentales de Naciones Unidas, como incluir a más naciones como miembros permanentes en el Consejo de Seguridad o eliminar el derecho de veto a quienes cometan crímenes de lesa humanidad o de guerra. Reformas que podrían ser factibles sin necesidad de “destruir” la cooperación internacional, como pretende Rusia con sus movimientos.

Sin embargo, Macron se mostró abierto a seguir dialogando con Moscú para buscar la paz, siempre que estos diálogos respeten la soberanía y la voluntad ucraniana. Y sostuvo que esto no podría realizarse si se llevan a cabo acciones como la realización de referendos de anexión en regiones ucranianas invadidas por Rusia.