Revelan contrato de Messi

“Barçaleaks: así se arruina un club”: el informe sobre Messi que da la vuelta al mundo

***El Mundo español publica el dineral que quería Messi para renovar por el Barcelona.

Por Luis Camacho

El rotativo español El Mundo publicó un informe exclusivo donde muestra detalles inéditos de las frustradas negociaciones que se llevaron a cabo en julio y agosto de 2020, un año antes de la salida de Lionel Messi del Barcelona.

El artículo titulado “Barçaleaks: así se arruina un club de fútbol”, se basa en una serie de emails filtrados cuyos protagonistas fueron el padre y representante de Lionel, Jorge Messi, los abogados y los dirigentes del FC Barcelona.

Los periodistas Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez, autores de la investigación, dicen que accedieron a cientos de emails que son parte de la investigación que lleva adelante la justicia y la policía de Cataluña en la causa que analiza un supuesto desfalco al FC Barcelona y por el que se detuvo al expresidente del club luego de haber allanado sus oficinas.

El informe revela que Jorge Messi quiso imponer condiciones incumplibles para el club de fútbol entre las cuales figura una cláusula que decía que si el gobierno de España elevaba el IRPF (un impuesto sobre las ganancias de las personas), de ese aumento tenía que hacerse cargo el FC Barcelona, de forma tal que el jugador se garantizaba seguir ganando los alrededor de 75 millones de euros netos.

Otras de las exigencias era un bono de 10 millones de euros por renovar el vínculo, un palco en el estadio para la familia de Messi y otro para la de Luis Suárez, un vuelo en avión privado para toda la familia de Messi para pasar las Navidades en Argentina y una cláusula simbólica de 10.000 euros para poder dejar el Barcelona cuando quisiera.

De igual manera había una cláusula que rezaba que Messi aceptaba el recorte de ingresos por la pandemia, pero que los recuperaría en los dos años siguientes, con un interés del 3% anual.

De acuerdo con el informe, los Messi también exigían que se renovara el contrato de uno de los asistentes, Pepe Costa, además de un compromiso para abonarle a Rodrigo Messi, hermano de Messi, una deuda por comisiones.

En el momento de la negociación, año 2020, Messi tenía un contrato de 74,98 millones de euros, pero tras largas negociaciones, la renovación se frustró y el jugador se fue al PSG a mediados de 2021.