Fiscal de EEUU demanda a Trump

Trump y sus hijos demandados por fraude

*** La fiscal general de Nueva York demanda por fraude a Trump, a su empresa y a sus hijos.

Por Pete Romero

El ex presidente estadounidense Donald Trump y sus hijos fueron demandados por fraude por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. La demanda, que tiene más de 200 páginas, alega que Trump infló sistemáticamente su patrimonio neto con el fin de obtener mejores condiciones de préstamo, mientras que al mismo tiempo desinflaba su patrimonio y el valor de sus propiedades para obtener un tratamiento fiscal más favorable.

La oficina de James está buscando alrededor de $ 250 millones en multas, para prohibir que Trump y sus hijos sean funcionarios de cualquier empresa con sede en Nueva York durante cinco años, y para prohibirles tomar préstamos de cualquier institución financiera registrada en Nueva York durante cinco años.

Aunque la demanda es solo civil, James está remitiendo al expresidente y su familia a la división criminal del IRS y a los fiscales federales en Manhattan, por posibles violaciones de la ley tributaria.

El fraude supuestamente incluyó su complejo en Mar-a-Lago en Florida, su controvertido hotel en Washington D.C. e incluso su propio triplex en Trump Tower en Manhattan, tres ejemplos de lo que el Fiscal General alega que fueron más de 200 instancias de fraude en el transcurso de 10 años.

Tras conocerse la demanda, la abogada de Trump, Alina Habba, criticó la demanda en los términos más enérgicos.

“La presentación de hoy no se centra en los hechos ni en la ley, sino que se centra únicamente en promover la agenda política de la Fiscal General. Está muy claro que la Oficina de la Fiscal General se ha excedido en su autoridad legal al entrometerse en transacciones en las que no ha habido absolutamente ninguna irregularidad. Confiamos en que nuestro sistema judicial no tolerará este abuso de autoridad descontrolado, y esperamos defender a nuestro cliente contra todas y cada una de las afirmaciones sin mérito de la Fiscal General”, dijo la abogada en un comunicado.

La demanda y la remisión penal se suman a los muchos problemas legales en curso del expresidente, que incluyen un registro reciente del FBI en su casa de Florida y una investigación en curso sobre la interferencia electoral en Georgia.

Por su parte la Organización Trump emtió un comunicado donde dijo que la oficina de la Fiscal General, busca proteger los intereses de los grandes y sofisticados bancos de Wall Street añadiendo que “la procuradora general James ha puesto decididamente sus propias ambiciones políticas por encima de la seguridad de los neoyorquinos”.

“La presentación de hoy por parte de la Fiscal General James sienta un precedente peligroso, no solo en Nueva York, sino para toda nuestra nación. La buena gente de Nueva York debería estar asqueada» dice el comunicado de la Organización Trump en otro aparte.