rusia nuclear

EEUU advierte en privado a Rusia: Si tocan el botón nuclear habrá consecuencias

*** Estados Unidos lleva meses advirtiendo en privado al Kremlin que habrá consecuencias significativas si Putin presiona el botón nuclear, reporta The Washington Post.

Estados Unidos lleva meses advirtiendo en privado al Kremlin de las consecuencias que tendría el uso de un arma nuclear en su conflicto con Ucrania, según los funcionarios.

Funcionarios anónimos dijeron a The Washington Post que la Casa Blanca ha sido públicamente vaga a propósito sobre cuáles serían esas consecuencias en un intento de crear preocupación entre los líderes rusos, un método de disuasión nuclear llamado «ambigüedad estratégica.»

El presidente Biden subrayó su oposición a la amenaza del dictador ruso Vladimir Putin de utilizar armas nucleares en una entrevista concedida al programa «60 minutes» de la CBS el domingo, en la que advirtió al líder ruso que no «cambie la cara de la guerra».

«No lo hagas. No lo hagas. No lo hagas. Vas a cambiar la cara de la guerra como no ha ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial», dijo Biden cuando el presentador Scott Pelley le pidió un mensaje para Putin en relación con las armas de destrucción masiva.

Biden añadió que la respuesta de Estados Unidos al uso de armas nucleares por parte de Rusia dependerá de «la magnitud de lo que hagan».

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, avivó los temores sobre el posible uso de armas por parte de Rusia al anunciar el jueves que el país estaría dispuesto a utilizar «armas nucleares estratégicas» para protegerse.

«La protección de todos los territorios unidos será significativamente reforzada por las Fuerzas Armadas rusas», escribió Medvédev en Telegram.

«Rusia anunció que para dicha protección no sólo se podrá utilizar la capacidad de movilización, sino también cualquier arma rusa, incluidas las armas nucleares estratégicas y las basadas en nuevos principios».

El general ucraniano Valeriy Zaluzhnyi, comandante en jefe de las fuerzas armadas del país, y el teniente general Mykhailo Zabrodskyi predijeron a principios de este mes en un artículo que la guerra nuclear era una «amenaza».

«Es difícil imaginar que incluso los ataques nucleares permitan a Rusia romper la voluntad de resistencia de Ucrania», escribieron ambos para el medio de comunicación estatal Ukrinform.

«Pero no se puede ignorar la amenaza que surgirá para toda Europa».

Ambos animaron a los aliados occidentales de Ucrania a emplear todo su «arsenal de medios» para evitar la posibilidad de una guerra nuclear.

Con información de The Hill