rusia nuclear

Polonia recuerda a Rusia que Estados Unidos también tiene un botón nuclear

*** Polonia, que ve la guerra cerca en la vecina Ucrania, recuerda a Rusia que Estados Unidos también es una potencia nuclear.

Si Rusia rompe el tabú nuclear y emplea armas nucleares tácticas contra un país que no las tiene, mientras se defiende en su propio suelo con armas convencionales, «quedará excluida del mundo civilizado», lo que conllevará enormes consecuencias para los rusos.

El presidente polaco Andrzej Duda hizo esta declaración al margen de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, informa Ukrinform con referencia a Polsat News.

«Estados Unidos también tiene botones que lanzan misiles nucleares. EE.UU. es una gran potencia nuclear, la mayor potencia militar del mundo. El hecho de que EE.UU. se tome en serio esta amenaza rusa es también una amenaza para Rusia», dijo Duda.

Subrayó que, si Moscú rompe todos los tabúes y utiliza incluso armas nucleares tácticas contra un país que no tiene armas nucleares, mientras defiende su territorio utilizando sólo armas convencionales, Rusia «debería esperar una respuesta».

Duda señaló que Washington aplica sistemáticamente la línea de una «respuesta firme, decidida y tranquila» a Rusia.

El líder polaco señaló que Putin, su entorno y sus generales son conscientes de que, si emplean armas nucleares contra Ucrania, que se defiende, «se encontrarán fuera de la política mundial».

«Para ellos, no se trata sólo de la amenaza de los tribunales, de la responsabilidad penal y de las posibles largas penas de prisión, sino también de quedar simplemente excluidos del mundo civilizado mientras estén en el poder en Rusia», subrayó Duda.

En su discurso del 21 de septiembre, el presidente ruso Vladimir Putin recurrió a las amenazas nucleares. En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país seguía dispuesto a tomar medidas críticas para garantizar la no proliferación nuclear mundial, mientras que el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, señaló que las amenazas nucleares de Putin no reducirían el nivel de apoyo de la UE a Ucrania.

Con información de Kyiv Post