Indignación mundial: Van más de 50 muertos en protestas en Irán

Van 50 muertos por protestas en Irán

***La muerte de Masa Ahmini por llevar mal puesto el velo sacude a la teocracia iraní.

Por José Piñeiro

Según la ONG Iran Human Rights (IHR), la cifra de personas asesinadas en Irán ascendió a 50 tras la represión de las fuerzas de seguridad iraníes contra las protestas que estallaron por la muerte de Mahsa Amini, arrestada por la policía iraní por no llevar el velo de forma adecuada.

La cifra de fallecidos ascendió luego de la muerte de seis personas por disparos de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Rezvanshahr, en la provincia de Gilan (norte) el jueves, así como otras víctimas mortales en Babol y Amol, también en el norte.
Desde que empezaron las protestas hace una semana, se han registrado manifestaciones en unas 80 ciudades y en otros centros urbanos, dijo la organización. Grupos de defensa de derechos humanos también denunciaron que en la región de Kurdistán, en el norte de Irán -de donde era oriunda Amini- también hubo muertos.
«Al menos 50 personas han muerto hasta ahora, y la gente sigue protestando por sus derechos fundamentales y su dignidad», dijo el director de la ONG, Mahmood Amiry-Moghaddam.
«La comunidad internacional debe apoyar al pueblo iraní contra uno de los regímenes más represivos de nuestro tiempo«, añadió.
Por su parte, el balance oficial de los disturbios facilitado por las autoridades iraníes da cuenta de al menos 17 muertos, cinco de los cuales son miembros de las fuerzas de seguridad.