meloni

Gana Meloni en Italia: La ultraderecha llega al poder

*** La ultraconservadora Meloni queda al frente de las elecciones en Italia, a punto de convertirse en la primera mujer italiana en gobernar.

Por José Piñeiro

Giorgia Meloni es la nueva primera ministra de Italia. La líder del partido Hermanos de Italia venció este domingo en las elecciones italianas, consiguiendo el 26,5% de los votos.

Por referencia, Hermanos de Italia es el partido hermano en Italia del español Vox, formación ultraconservadora.

Meloni liderará una coalición de derechas junto a la populista Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia del exprimer ministro Silvio Berlusconi. Como están las cosas, el partido de Berlusconi será el moderado en el grupo.

De esta manera, por primera vez en su historia, Italia será gobernada por una mujer.

No hubo sorpresas en las elecciones. Las encuestas se cumplieron al pie de la letra. La era tecnocrática de Draghi culmina, por lo que Italia deja el centro político para escorarse a la derecha que ahora deberá hacer enfrente a lo que más ocupa a Italia: la invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias energéticas ahora que se acerca el invierno.

«Italia nos ha elegido y no la traicionaremos», dijo la triunfadora Meloni. «El hecho de que Hermanos de Italia sea la primera fuerza política significa mucho para nosotros. Esta es, sin duda, una noche de orgullo, lágrimas, abrazos y sueños».

Lo preocupante es la abstención. La participación ha vuelto a bajar, siguiendo la tendencia de las últimas elecciones, demostrando que el electorado italiano está cansado de la convulsa política de su país. El 64% votaron este domingo, 5% menos que en 2018.

Se da por seguro que Meloni será la primer ministra de Italia porque sus socios de coalición, la Liga de Salvini y Fuerza Italia de Berlusconi, no sacaron suficientes votos como para discutirle el liderazgo. Entre los tres partidos, más la casi segura presencia de Nosotros Moderados, sumarían por encima de 220 escaños en la Cámara italiana, muy por encima de la mayoría absoluta –201 escaños de 400.

Los partidos del centroizquierda, por su parte, se han desinflado en esta elección. El Partido Democrático fue la segunda fuerza con 19,4% mientras el que el Movimiento 5 Estrellas del ex primer ministro Giuseppe Conte quedó de de tercero con 14,8%.