Ian rumbo a Florida

Florida bajo el agua por poderoso huracán Ian

*** Aunque Ian pegará en la Costa Oeste, el sur está recibiendo lluvias torrenciales.

Por Pete Romero

En su rumbo a Florida, Estados Unidos, donde ya anunciaron el estado de emergencia, el huracán Ian atravesó el oeste de Cuba con fuertes lluvias y vientos lo que generó daños en líneas eléctricas y voladura de techos, aunque sin víctimas, informaron autoridades cubanas y estadounidenses.

«El centro del huracán Ian abandonó el territorio nacional a las 9.50 am por las inmediaciones de Puerto Esperanza», en la provincia de Pinar del Río, informó en su último reporte el Instituto de Meteorología de Cuba.

Ian podría crecer a una tormenta de categoría 4 a medida que comienza a afectar a millones de personas en Florida. Tampa podría sufrir su primer golpe directo de un huracán en más de 100 años. El Centro Nacional de Huracanes informa de que es posible que haya marejadas ciclónicas potencialmente mortales a lo largo de gran parte de la costa oeste de Florida, con el mayor riesgo desde Fort Myers hasta la región de Tampa Bay. Es probable que haya inundaciones importantes en los ríos en el centro de Florida.

Partes de Florida verán los efectos de la tormenta desde hoy martes con las condiciones del huracán que golpearán la costa oeste de Florida del miércoles al jueves. Ian también podría causar considerables inundaciones en Georgia y Carolina del Sur a finales de esta semana.

La Cruz Roja ha trasladado cientos de voluntarios capacitados de todo el país y decenas de miles de suministros de socorro a Florida en preparación para Ian y está abriendo docenas de refugios para asegurarse de que las personas tengan un lugar seguro para sobrellevar la tormenta.

Aunque el ojo del huracán salió de Cuba, en varias provincias occidentales como La Habana se mantienen ráfagas de viento de hasta 208 km/h y fuertes lluvias.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo que la tormenta se trasladaba a una velocidad de 190 km/h con vientos máximos sostenidos de 205, por lo que en el estado de Florida se preparaban para su llegada.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dispuso el estado de emergencia en Florida, lo que permite liberar fondos de ayuda federal.

El gobernador Ron DeSantis, también declaró el estado de emergencia en 67 condados y las autoridades se preparan para la llegada de la tormenta, que esperan que genere además cortes de electricidad.

El impacto del huracán «traerá fuertes lluvias, fuertes vientos, inundaciones repentinas, marea de tormenta (…) a lo largo de la costa del Golfo de Florida», señaló DeSantis, quien solicitó a la población atender «las órdenes de evacuación». Ya la zona sur de Florida está siendo golpeada por fuertes lluvias.

Unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional se sumaron a los 2.000 efectivos de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte para ayudar a enfrentar el ciclón, indicó el gobernador.

Por su parte el Aeropuerto Internacional de Tampa Bay suspenderá operaciones hoy martes a las 5 p.m., dijo DeSantis, en un comunicado.

En una declaración anterior, el aeropuerto dijo que estaba monitoreando el huracán Ian y que dejaría de operar con vientos sostenidos de 50 mph (80 km/h). Hoy temprano, el Aeropuerto Internacional St. Pete/Clearwater anunció que cerraría a la 1 p.m. ET el martes.

El Puerto de Tampa Bay también planea suspender las operaciones a las 8 a.m. ET del martes, dijo DeSantis.