Huracán Ian llega a Florida causando daños catastróficos

ian

***Se estima que en cualquier momento pase a categoría 5 por lo que las autoridades se preparan para lo peor.

Por Pete Romero

El horror llegó a Florida luego que el huracán Ian tocara tierra en la costa suroeste como categoría 4 con poderosos vientos máximos sostenidos de 150 (240 Km/h) que están ocasionando marejadas ciclónicas potencialmente mortales e inundaciones que causarían daños catastróficos.

El huracán impactó cerca de Cayo Costa, en el Condado Lee, alrededor de las 3:05 p.m del miércoles informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Ian llegó a tener vientos de 155 mph (250 Km/h), casi cerca de categoría 5 de vientos de 157 mph (252 km/h).

La pared del ojo del huracán comenzó a moverse hacia tierra el miércoles por la mañana y el lado en el cuadrante noreste estuvo golpeando a Ft Myers Beach, Sanibel, St James City, Captiva y Bokeelia. El huracán se encontraba a 50 millas (80 Km) al sur-suroeste de Punta Gorda y a 25 millas (40 Km) del oeste-noroeste de Fort Myers, dijo Centro Nacional de Huracanes (NHC), en su boletín de las 2:00 p.m. “Se pronostica que Ian tocará tierra en el oeste costa como un huracán catastrófico muy pronto. El debilitamiento es esperado después de tocar tierra, pero Ian podría estar cerca de fuerza de un huracán cuando se mueva sobre la costa este”, alertó el NHC.

Más de 660.000 personas estaban sin electricidad en varios condados del suroeste y el mayor número se concentraba en Lee y Collier. “El huracán Ian se fortaleció más de lo previsto. Cualquier fortalecimiento adicional resultará en categoría 5. El pronóstico de marejada ciclónica máxima ha aumentado a 12 y 16 pies. Este aumento extremo del agua tendrá un efecto devastador en las áreas cercanas a Fort Myers, Cape Coral y Punta Gorda”, previno el meteorólogo Brandon Orr de WPLG.

Por su parte John Morales, meteorólogo de NBC 6, aseguró que “Ian es un monstruo. La categoría estaba cerca del límite de 5“ y pronosticó que el huracán es “un desastre gigantesco en ciernes para la costa oeste y suroeste de Florida, y para las comunidades agrícolas y mayormente pobres como Arcadia, Immokalee, LaBelle y Okeechobee”.

“Existe la posibilidad de que Ian golpee la parte suroeste de la península de la Florida como el huracán más fuerte registrado”, dijo el experto en huracanes de AccuWeather, Dan Kottlowski.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, dijo que un huracán de esta magnitud causará inundaciones catastróficas y una marejada ciclónica potencialmente mortal en la costa del Golfo del estado. “La trayectoria actual del huracán indica que tocaría tierra en el Condado Charlotte. Este es un huracán poderoso, si usted está en la carretera busque un refugio lo más pronto posible”, instó a las personas.

 “Hay más de 200 refugios abiertos a lo largo de la costa suroeste”, informó DeSantis. El presidente Joe Biden dijo que habló con DeSantis y los alcaldes de St. Petersburg, Clearwater y Tampa el martes y les prometió que “estaremos allí para ayudarlo a limpiar y reconstruir, para ayudar a Florida a levantarse nuevamente”. Y advirtió a los ejecutivos de la industria de petróleo y gas que no usen el huracán como excusa para aumentar los precios de la gasolina. “Quiero agregar una advertencia más”, dijo, “esta es una advertencia para los ejecutivos de la industria del petróleo y el gas: no usen esto como una excusa para subir los precios de la gasolina al pueblo estadounidense”.

Por otra parte Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, anunció que el Departamento de Bomberos del condado está listo para ir a ayudar a las comunidades afectadas en cualquier parte del estado. El centro de emergencias se activó en el nivel 2 para garantizar que todo el personal está listo para responder si es necesario. “Esta es una gran tormenta y se espera que se extienda mucho más del cono del huracán Ian”, dijo en una conferencia de prensa. Recordó que Miami-Dade está bajo alerta tormenta tropical y “esperamos vientos con fuerza de tormenta tropical durante todo el día hasta mañana”.

Salir de la versión móvil