Ian amenaza Orlando y Tampa

Orlando y Tampa en alerta máxima por embate de Ian

***El huracán Ian está provocando marejadas ciclónicas que causan fuertes inundaciones en la costa suroeste de Florida.

Por Pete Romero

Luego de causar grandes destrozos en Cuba, el huracán Ian tocó tierra en Estados Unidos como un huracán categoría 4 este miércoles, con vientos de más de 240 km/h amenazando con aumentar su fuerza destructora.

Estiman que la trayectoria de Ian se desvíe hacia el norte, poniendo en alerta a los grandes centros urbanos de Orlando y Tampa.

El huracán está provocando una marejada ciclónica de varios metros que está inundando grandes áreas de la costa suroeste de Florida.

Anthony Reynes, meteorólogo del NHC en Miami dijo que es probable que la marejada ciclónica sea histórica.

«Es una tormenta tan grande y tiene una estructura tan saludable que tomará tiempo hasta que finalmente se debilite, a medida que avanza sobre tierra firme».

«Podemos ver que la mayoría de las personas en el área de Port Charlotte, Englewood, hasta Fort Myers, toda esta parte de la costa oeste de Florida, ahora está lidiando con el peor de los casos, que es la pared del ojo de un poderoso huracán de categoría 4 que está golpeando el área con vientos de 250 km/h y probablemente una marejada ciclónica histórica que no hemos visto en la costa oeste de Florida en muchos, muchos años», agregó.

Diferentes ciudades, como Sarasota o Fort Myers, habían reportado daños debido a los poderosos vientos que Ian llevó a la península de Florida.

Marco Island, en el suroeste de Florida y conectada por puentes a la ciudad de Naples, quedó inundada con hasta 76 centímetros de agua en algunas zonas.