***Durante el encuentro se abordarán temas como la lucha contra las drogas, la paz total y la protección de la Amazonía.
Por Ángela Betancourt
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegará a Colombia el próximo lunes, 3 de octubre, con el fin de reunirse con el presidente Gustavo Petro. El canciller colombiano, Álvaro Leyva, recibirá al funcionario en la base aérea de Catam.
Durante la reunión, está previsto que se aborden temas relacionados con la lucha contra las drogas, la paz total y la protección de la Amazonía. También se discutirá el nuevo enfoque que el mandatario colombiano le quiere dar a la política de extradición, sujeta, según lo que se ha dicho, a la colaboración de los narcotraficantes con las autoridades para entregar rutas e información que ayuden al Estado en su lucha contra las drogas.
La visita de Blinken sería la de más alto nivel del gobierno estadounidense en lo que va del gobierno Petro. Ambas naciones han tenido una estrecha comunicación desde entonces. No hay que olvidar que en la primera llamada que sostuvieron los dos jefes de Estado se conversó sobre “la importancia del respeto mutuo y la asociación como la base de la relación entre Estados Unidos y Colombia”.
Después de la segunda vuelta presidencial, en la que aseguró su victoria, Petro escribió en Twitter: “En el camino de una más intensa y normal relación diplomática, he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE. UU. En sus palabras, una relación ‘más igualitaria’ en provecho de los dos pueblos”.
El secretario de Estado también hizo parte de ese grupo de funcionarios que se pusieron en contacto con él después de los comicios. En la conversación, según el Departamento de Estado de EE. UU., estuvieron temas como el cambio climático, la salud pública y la economía. Blinken subrayó los valores de la relación entre Estados Unidos y Colombia y su amistad de 200 años, a la vez que recordó el apoyo de su país a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.