putin maduro ddhh

The Washington Post: En Venezuela, las órdenes de silenciar la disidencia vienen de lo más alto

*** «Los crímenes de Maduro no deben ser pasados por alto», considera este editorial de The Washington Post.

Por The Washington Post

Las penas de Venezuela bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro y su mentor Hugo Chávez son evidentes para todos: años de severo declive económico, desintegración de la democracia y un éxodo épico fuera del país. Ahora llegan los detalles de cómo Maduro ha dirigido personalmente los brutales servicios de seguridad para silenciar la disidencia.

Una misión internacional de investigación creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acaba de publicar un tercer informe, tras las conclusiones anteriores de 2020 y 2021. En conjunto, concluyen que el régimen cometió crímenes de lesa humanidad en un «ataque generalizado y sistemático dirigido contra la población civil», con el resultado de que «la disidencia política ha sido ampliamente aplastada.» Maduro también tuvo ayuda de la dictadura de Cuba.

Los informes, basados en 471 entrevistas, ofrecen una imagen espeluznante del estado policial de Maduro, incluyendo la siguiente lista de castigos espantosos: «fuertes palizas con bates y objetos punzantes; descargas eléctricas en partes sensibles del cuerpo; asfixia con sustancias tóxicas y agua; cortes y mutilaciones, incluso en la planta de los pies y debajo de las uñas … violación con objetos; golpes y descargas eléctricas en los genitales; iluminación constante u oscuridad constante; calor o frío extremos; alimentación forzada con heces y vómitos; y amenazas de muerte y de violación a las víctimas y sus familiares.»

El informe de 2020 determinó que las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia eran la clave de la represión sistémica. En el de 2021, el panel implicó a fiscales y jueces. El nuevo informe señala a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Los «crímenes y violaciones» cometidos por estos organismos, concluye el panel, «fueron de especial crueldad» contra detenidos indefensos. Nadie en estos organismos ha sido investigado por los crímenes, dice el informe, y «el daño que sufrieron [las víctimas] sigue sin ser reparado».
¿Quién es el responsable? En la cúspide se encuentra el Sr. Maduro, que «da órdenes directas» al jefe del DGCIM, siempre en persona o por teléfono, nunca por escrito; las órdenes al SEBIN «venían directamente del propio presidente Maduro», dice el informe. En algunos casos, dijo un funcionario de alto nivel, cuando un objetivo estaba bajo vigilancia del SEBIN, «el presidente Maduro quería saber lo que la persona estaba haciendo las 24 horas del día, por lo que el director general le enviaba información cada dos horas.» El señor Maduro y altos funcionarios «se destacan como los principales artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria al servicio de la represión de la disidencia», dice el informe.

El informe llega en un momento delicado para la política de Estados Unidos, que ha tratado de aislar al régimen de Maduro y aún reconoce a Juan Guaidó, elegido democráticamente, como presidente interino, aunque el señor Maduro parece estar fortaleciendo su dominio. Los gobiernos de izquierda que llegan al poder en América Latina parecen dispuestos a restablecer los lazos con Venezuela. Funcionarios estadounidenses se han reunido directamente con el gobierno venezolano dos veces este año para discutir la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos por error. Mientras tanto, el flujo de refugiados venezolanos es una pesada carga para el hemisferio occidental y Estados Unidos. Aún así, los crímenes de Maduro no deben ser pasados por alto.

Las opiniones publicadas son responsabilidad absoluta de su autor.