Oposición sobre canje de detenidos

Oposición: Canje de detenidos no otorga legitimidad a Maduro

En la oposición consideran que el gobierno de Joe Biden sigue reconociendo y apoyando a Guaidó como “presidente legítimo y constitucional” de Venezuela, desde 2019.

Por Ángela Betancourt

 La oposición venezolana dio como un hecho que EEUU seguirá promoviendo el rescate democrático y unas elecciones libres tras el intercambio de detenidos entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Joe Biden.

Olivia Lozano, presidenta de la comisión de Política Exterior del Parlamento de 2015, al que 50 países reconocen como la única institución legítima del país, dijo que “Los Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, seguirán insistiendo y promoviendo la necesaria realización de elecciones presidenciales justas, libres y democráticas, y ese es igualmente el foco de las fuerzas democráticas venezolanas”.

Lozano es uno de los tres integrantes de la Oficina adjunta de la comisión presidencial para relaciones exteriores del gobierno interino de Guaidó, que asumió la vocería sobre esos asuntos tras la dimisión hace un año del comisionado Julio Borges, de Primero Justicia.

Los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela comunicaron el sábado que habían intercambiado un grupo de siete detenidos norteamericanos y dos de los sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, condenados por delitos vinculados al narcotráfico.

Las repatriaciones se concretan luego de meses de negociaciones privadas entre ambos poderes ejecutivos. Un funcionario de la administración Biden explicó a la prensa que se trató de una medida “extraordinariamente rara (poco frecuente)”.

Lozano, dirigente del partido Voluntad Popular, donde militó el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reivindicó el “compromiso de proteger a sus ciudadanos” de parte de Estados Unidos y aseguró que Washington no otorga legitimidad a Maduro con su decisión.

“No nos corresponde a nosotros hacer análisis ni reflexiones morales sobre una decisión soberana del Estado norteamericano. Las acciones del gobierno estadounidense se dan bajo el contexto de liberación de rehenes en negociación directa con un grupo criminal liderado por Nicolas Maduro, eso no implica su reconocimiento como gobierno legítimo”, apuntó.

Recordó que los voceros de Biden han sido “taxativos” al reafirmar que reconocen y apoyan a Guaidó como “presidente legítimo y constitucional” de Venezuela, desde 2019.

“Ni la decisión del gobierno estadounidense, ni el complejo escenario geopolítico y energético mundial, producto de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, va a lograr cambiar la agenda norteamericana en cuanto la necesaria y urgente restauración de la democracia venezolana”, acotó Lozano en su conversación con la VOA.

El despacho de Guaidó precisó en un comunicado que el líder opositor no estuvo involucrado en la decisión de intercambio de detenidos de Estados Unidos, que calificó como “soberana” y la reconoció como una “buena noticia” para sus familiares.

Varios voceros de Estados Unidos han insistido en meses recientes en su reconocimiento de Guaidó como mandatario encargado de Venezuela y en la urgencia de que se reanuden las conversaciones políticas entre el chavismo y sus opositores en Ciudad de México.