Primero Justicia rechaza canje de prisioneros

Primero Justicia rechaza canje de prisioneros

La tolda amarilla dijo que Maduro “prioriza sus intereses personales y familiares sobre los del país”.

Por Ángela Betancourt

La organización partidista Primero Justicia rechazó la reciente negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración de Joe Biden que propició el canje de los detenidos de Citgo por los sobrinos de la primera dama de la república, Cilia Flores.

“No tuvimos conocimiento de las gestiones para la liberación de siete presos políticos estadounidenses en Venezuela y la excarcelación de los ciudadanos venezolanos Franqui Flores y Efraín Campos, condenados por delitos de narcotráfico en los Estados Unidos. Estas liberaciones y excarcelaciones son consecuencia de transacciones bilaterales entre el Gobierno de los Estados Unidos y Nicolás Maduro”, señaló PJ en un comunicado, este lunes 3 de octubre.

La tolda amarilla enfatizó que este acuerdo entre Maduro y EEUU no beneficia al pueblo de Venezuela ni sustituye la negociación que “debemos sostener los actores venezolanos para alcanzar el cambio político”.

El gobierno de Maduro suspendió hace un año, unilateralmente, la mesa de negociación que realizaba, en México, con una delegación de la Plataforma Unitaria. La medida fue asumida tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab desde Cabo Verde hasta Estados Unidos.

PJ ratificó que lucha por “una negociación real entre venezolanos, poniendo el foco en condiciones para el mejor desarrollo de las elecciones de 2024 y 2025 y en aliviar la crisis económica y social”.

La tolda amarilla denunció la falta de compromiso de Maduro por la negociación verdadera, al punto que “prioriza sus intereses personales y familiares sobre los del país”.

PJ insistió en que apuesta por el reinicio de la negociación en México, de la cual no ha habido ningún anuncio o convocatoria oficial. El partido aboga por la reivindicación de los derechos políticos y sociales de los venezolanos, incluida la liberación de presos políticos.

El partido dijo, asimismo, a su militancia, que seguirán trabajando por la negociación real “para alcanzar la liberación democrática de Venezuela”.