Actrices se cortan el cabello

Actrices españolas y francesas se cortan el cabello en apoyo a mujeres de Irán

Encabezadas por Penélope Cruz, un grupo de actrices quiso mostrar su solidaridad en las protestas por el asesinato de Masha Amin.

Por Irma Locantore

Las actrices españolas se sumaron al gesto que hicieron sus colegas francesas para apoyar a las mujeres en Irán a raíz de la muerte de Masha Amini tras ser arrestada en Teherán. La joven fue retenida por incumplir los códigos de vestimenta, en concreto llevar mal el velo. Tal acción ha provocado un movimiento internacional de protesta que ha abarcado varios países del mundo.

El fallecimiento de Masha Amini ha detonado también una oleada de protestas en Irán que el régimen de ese país ha tratado de contener con contramanifestaciones de apoyo, represión y el corte de Internet. Pero pese a ello las concentraciones ante las embajadas iraníes se suceden desde hace días en diversas partes del mundo.

Por tal razón, cantantes, activistas y actrices francesas como Juliette Binoche, Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg difundieron el miércoles un video donde aparecen cortándose mechones de pelo como protesta. «¡Por la libertad!», exclama por ejemplo, la actriz Juliette Binoche tijeras en mano en esta grabación compartida a través de las redes sociales.

En España el gesto de solidaridad llegó con las actrices Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Maura, Malena Alterio, Alejandra Jiménez, Emma Suárez, Paz Vega, Marta Nieto, Amaya Salamanca, Kiti Manver, Ariadna Gil, Blanca Portillo, Petra Martínez, Marta Etura, Goya Toledo o Elvira Mínguez, junto a directoras como Carla Simón o Arantxa Echavarría se cortan un mechón ante la cámara. «Su lucha también será la nuestra», puede leerse en uno de los textos que acompañan al vídeo.