ONU crea figura de un experto para investigar represión en Rusia

ONU investigará represión en Rusia

La medida la justificaron por la ausencia total de mecanismos internos de defensa de los derechos humanos independientes del poder.

Por José Piñeiro

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas aprobó este viernes crear la figura de un experto independiente que investigue y le haga un seguimiento a la situación de los derechos humanos en Rusia, donde varias veces se ha denunciado una represión generalizada y la violación de varias libertades ciudadanas.

La iniciativa fue presentada por los países de la Unión Europea, apoyados por Estados Unidos, Ucrania y otros más, que la justificaron por la ausencia total de mecanismos internos de defensa de los derechos humanos independientes del poder.

Asimismo, dijeron que la reciente salida de Rusia de la jurisdicción de la Corte Europea de Derechos Humanos deja a los ciudadanos de este país sin posibilidad de acudir a alguna instancia internacional o regional de justicia para lograr el respeto de sus derechos humanos, si éstos les son negado en los tribunales nacionales. 

Salir de la versión móvil