Putin y Lukashenko preparan fuerza militar conjunta

The Objective

Bielorrusia aumenta su apoyo a Rusia en su invasión de Ucrania y se unirá al Kremlin desplegando una fuerza militar conjunta para responder a lo que ha calificado de un agravamiento de la tensión en las fronteras occidentales del país.

El dictador bielorruso, Alexander Lukashenko, además de acusar a Ucrania de preparar un ataque contra su país, ha asegurado que los dos países desplegarían un grupo militar regional, y que habían comenzado a reunir fuerzas hace dos días, aparentemente después de la explosión en el puente ruso hacia Crimea.

«Debido al empeoramiento de la situación en las fronteras occidentales de la Unión (ruso-bielorrusa), hemos acordado desplegar una agrupación regional de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia», ha dicho Lukashenko en una reunión con funcionarios de seguridad bielorrusos, según ha citado la agencia de prensa estatal Belta.

El ejército ruso ya utilizó Bielorrusia como punto de partida para su invasión de Ucrania el 24 de febrero, enviando soldados y equipos al norte de Ucrania desde bases en Bielorrusia, según señala Reuters.

Al anuncio de Bielorrusia llega el mismo día en el que Vladimir Putin ha intensificado los bombardeos contra Ucrania en respuesta al ataque contra el puente de Crimea.