La coronación se programó para el próximo año con el objetivo de permitir un tiempo apropiado de duelo hacia la reina Isabel y de planificar la ceremonia.
Por José Piñeiro
El Palacio de Buckingham anunció que la coronación del rey Carlos III será el 6 de mayo de 2023, en la Abadía de Westminster, Londres. La ceremonia será más moderna que las coronaciones reales anteriores y «dará una mirada hacia el futuro», dijo el palacio en un comunicado. Aunque agregó que el evento estará “arraigado en tradiciones y pompa de larga data”.
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dirigirá la ceremonia, en la que Carlos será coronado junto a su esposa Camila, la reina consorte.
Durante el evento, el rey será «ungido, bendecido y consagrado» por el arzobispo de Canterbury, un cargo que desde 1066 ha dirigido la mayoría de las coronaciones reales, según el comunicado.
El Palacio de Buckingham añadió que «la ceremonia ha mantenido una estructura similar durante más de 1.000 años. Y se espera que la coronación de 2023 incluya los mismos elementos básicos, mientras también reconoce el espíritu de nuestros tiempos».
Días después de que la Reina Isabel II falleciera, Carlos fue proclamado formalmente como el nuevo rey del Reino Unido en una ceremonia en el Palacio de St. James.
Sin embargo, su coronación se programó para el próximo año con el objetivo de permitir un tiempo apropiado de duelo hacia la reina Isabel y de planificar la ceremonia.
El palacio no ha divulgado detalles específicos sobre la coronación. Sin embargo, algunos ya se preguntan si el rey pretende que sea más inclusiva mientras refleja su visión de la futura monarquía.
Carlos dijo anteriormente que ve a Gran Bretaña como una «comunidad de comunidades» y este entendimiento le ha hecho darse cuenta de que tiene un «deber adicional» de «proteger la diversidad de nuestro país».
A finales de este año, se espera que firme una proclamación declarando formalmente la fecha de la coronación en una reunión del Consejo Privado, que es un panel de asesores reales.