María Corina pide neutralidad a EEUU

María Corina pide a EEUU neutralidad en disputa por el Esequibo

La dirigente opositora pidió a EEUU que siga siendo neutral y respetuoso de un asunto que compete a Venezuela y Guyana exclusivamente.

Por Ángela Betancourt

María Corina Machado, coordinadora Nacional de Vente Venezuela, envió una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, tras las recientes declaraciones de altos funcionarios americanos en relación al territorio Esequibo.

En la misiva, Machado dijo que: “esperamos que su país reconsidere esta posición y siga siendo neutral y respetuoso de un asunto que compete a Venezuela y Guyana exclusivamente, como acordaron las partes”.

En este sentido, resaltó que no es la primera vez que ocurren declaraciones de este tipo por voceros estadounidenses, e informó que el 9 de marzo de 2015 hizo llegar una carta privada al entonces Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Venezuela, embajador Lee McLenn.

La dirigente liberal indicó que los venezolanos son respetuosos de los intereses económicos que tenga EEUU y terceros como China en Guyana, siempre que estos no vulneren los “legítimos derechos de Venezuela en las áreas marinas y submarinas bajo jurisdicción y soberanía de nuestra nación”.

“Todo aquello que atente contra eso, es una provocación injustificada a la cual responderemos reafirmando nuestra posición histórica en este asunto, ratificando la vigencia del Acuerdo de Ginebra y desconociendo el laudo arbitral de 1899”, continuó.

Precisó que el instrumento vigente y reconocido por ambas partes, es el Acuerdo de Ginebra de 1966 que dejó en nulidad al laudo arbitral de 1899. Asimismo, enfatizó que dicho laudo tampoco delimitó las áreas marinas y submarinas del territorio en controversia.

Finalmente, Machado denunció que Guyana, interponiendo intereses petroleros, “continúa violando el derecho internacional al ocupar, explorar y explotar zonas marinas y submarinas que son de la indiscutible jurisdicción venezolana por ser de la proyección incluso del actual territorio continental del estado Delta Amacuro, arrebatándonos ilegalmente recursos y pretendiendo bloquear nuestra salida atlántica”.