Zelensky pide al G7 escudo aéreo

Zelensky pide al G7 crear escudo aéreo para neutralizar ataques rusos

El presidente ucraniano dijo que «Rusia intenta arrastrar directamente a Bielorrusia en esta guerra».

Por José Piñeiro

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dij ante el G7 que el dictador ruso Vladimir Putin tiene aún medios para intensificar su ofensiva, y pidió a sus homólogos del G7 que ayuden a crear un escudo aéreo para detener los ataques rusos que sufre su país y que se han multiplicado desde el lunes.

«El dirigente ruso, cuyo reinado termina, todavía tiene medios para intensificar su ofensiva«, declaró Zelenski durante una reunión virtual de emergencia con los dirigentes de los países del G7.

“Les pido reforzar el esfuerzo general para ayudar financieramente en la creación de un escudo aéreo para Ucrania. Millones de personas estarán agradecidas al G7 por una ayuda de este tipo«, dijo Zelenski.

El presidente ucraniano acusó este martes a Rusia de querer arrastrar a Bielorrusia al conflicto, y reclamó «una misión de observación internacional en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia para vigilar la situación de la seguridad«.

«Rusia intenta arrastrar directamente a Bielorrusia en esta guerra», denunció Zelenski.

El lunes, Minsk anunció la creación de una fuerza militar común con su aliado ruso y acusó a Kyiv de fomentar un ataque contra Bielorrusia, haciendo temer su intervención directa en el conflicto en Ucrania.

«Ucrania no previó ni prevé acciones militares contra Bielorrusia«, repitió este martes Volodimir Zelenski.

El dirigente ucraniano pidió de nuevo a sus aliados occidentales un refuerzo de las sanciones contra Moscú y de la ayuda militar a Ucrania después de dos días de bombardeos masivos por parte del ejército ruso.

Zelenski contó «más de un centenar de disparos de misiles en menos de dos días contra civiles e infraestructuras civiles».

«Rusia quiere provoca el caos en Ucrania y en el conjunto del mundo democrático, y emplea todos los medios: desde bombardeos a la ocupación de una central nuclear, desde el sabotaje contra las infraestructuras en Europa a una tentativa deliberada de destruir las instalaciones energéticas ucranianas«, denunció.

Volodimir Zelenski repitió a sus homólogos del G7 que no deseaba negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin: «No puede haber dialogo con este dirigente ruso sin futuro«, declaró.