Blinken dice que siguen las sanciones

Según Blinken sanciones a Venezuela seguirán su curso

Blinken dijo que “Lo que estamos buscando es que el régimen (de Maduro) vuelva de manera genuina a dialogar”.

Por Pete Romero

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que el país del norte seguirá con su política de duras sanciones a Venezuela mientras el régimen de Nicolás Maduro no ponga en marcha acciones concretas de cambios hacia una democracia verdadera.

Sus declaraciones tuvieron lugar a menos de dos semanas de que Venezuela excarcelara a siete presos estadounidenses a cambio de que Washington liberara a dos sobrinos de la esposa de Maduro que permanecieron detenidos dos años por condenas de narcotráfico. El intercambio de presos representó un inusual retroceso en las hostilidades entre ambos países, después de meses de negociaciones diplomáticas. La Administración de Biden continuó con una política implementada por Donald Trump, sancionando al sector petrolero de Venezuela y a funcionarios relacionados con Maduro, a quien describen como un dictador.

Tras el intercambio de presos algunos analistas pensaron que se podría crear espacio para que las sanciones fueran relajadas, pero Blinken dijo que una revisión de la política sólo será posible si Maduro avanza en un diálogo con la oposición política venezolana para convocar a elecciones.

“Nuestra política no ha cambiado y continuaremos implementándola”, dijo Blinken. “Lo que estamos buscando es que el régimen (de Maduro) vuelva de manera genuina a dialogar y, en ultima instancia, a negociar» en México con la oposición para “acordar elecciones libres y justas en 2024”, dijo.

Explicó también que las sanciones podrían ser revisadas y si fuera necesario recalibradas si se ve más represión, en lugar de progreso.