Guaidó exige a España llamen dictador a Maduro

Guaidó pidió a gobierno español llamar “dictador” a Maduro

Guaidó pidió a España el apoyo para lograr unas elecciones libres y justas en Venezuela para atender la emergencia humanitaria compleja y salvar vidas.

Por Ángela Betancourt

 Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, dijo que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, debería acompañar el proceso democrático de búsqueda de unas elecciones presidenciales libres en Venezuela y le pidió que llame a Nicolás Maduro “dictador”.

«Sí, pedimos que reconozca a Maduro como lo que es, un dictador, y que nos busquen, nos ayuden y nos apoyen en lograr esas elecciones presidenciales que nos deben a los venezolanos», dijo Guaidó en una entrevista para el Periódico de España.

 “Maduro es un dictador. Es muy doloroso estar aquí en Caracas y ver que se tarda tanto tiempo en llamar dictador a un dictador. Y es doloroso porque se paga con vidas. Por eso Maduro está señalado por delitos de lesa humanidad” dijo Guaidó.

A la pregunta sobre qué le pediría al gobierno de España, el líder opositor venezolano dijo que «el apoyo a una solución al conflicto en Venezuela. El apoyo para lograr unas elecciones libres y justas en Venezuela para atender la emergencia humanitaria compleja y salvar vidas».

El que fue reconocido por Pedro Sánchez como “presidente encargado” de Venezuela dice que no ha hablado “recientemente” con el jefe del Ejecutivo español y que José Manuel Albares no le ha llamado como ministro, aunque sí departe con la delegación española en Venezuela.

Respecto a lo dicho por Sánchez sobre que en Venezuela hay una «dualidad institucional» Guaidó sostuvo que «la dualidad no es institucional. Pero ciertamente hay un dictador de facto y hay un presidente encargado, lo cual sí genera una situación muy compleja. La cúpula de las Fuerzas Armadas sigue respondiendo a Maduro».

Asimismo, Guaidó expresó que Maduro ha recrudecido la persecución y reiteró que es un “líder” negativo para Venezuela, con vínculos con el narcotráfico y el terrorismo mundial.

“Para nosotros es importante no simplificar un proceso muy complejo que estamos atravesando los venezolanos. Tenemos la población de refugiados más alta del planeta (…) Y la solución es precisamente esa elección presidencial que nos deben. Y que se respete la expresión mayoritaria de los venezolanos”, dijo.

Sobre los siguientes pasos en la lucha por la democracia de Venezuela, Guaidó expresó que existe la posibilidad de un acuerdo a través de una negociación y facilitación del Reino de Noruega, que se inició hace más de un año, pero que ha estado congelado por la acción de la dictadura de Maduro; sin embargo, expresó que la prioridad es lograr una fecha para la elección presidencial popular, y lo sabe. Por eso tiene que mantenerse usurpando el poder a sangre y fuego: torturando, persiguiendo y cerrando medios de comunicación”.

Finalmente invitó a los 400.000 compatriotas que se encuentran en España a participar en las primarias para unir a la oposición venezolana.