Piden reconsiderar parole humanitario

Vecchio pide a Biden reconsiderar parole humanitario para venezolanos

El funcionario del gobierno interino dijo que la medida sólo beneficiaría a un número reducido de inmigrantes venezolanos.

Por Ángela Betancourt

Carlos Vecchio, representante diplomático de Juan Guaidó en Estados Unidos, solicitó este jueves reconsiderar el llamado parole humanitario para venezolanos, que solo beneficiará a 24 mil personas de esa nacionalidad si cumplen con varios requisitos, entre ellos tener un patrocinante en suelo norteamericano.

Este 12 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU anunció este nuevo programa, que impedirá el ingreso de venezolanos que quieran entrar por la frontera con México.

“Reconocemos el esfuerzo de @POTUS (Joe Biden) por buscar alternativas a crisis migratoria a través del Parole Humanitario, para migración ordenada y segura para los venezolanos y EEUU. 24 mil visas es insuficiente para la magnitud del problema. Una reconsideración es necesaria en ese aspecto”, dijo en su Twitter este 13 de octubre.

La medida fue cuestionada también por Amnistía Internacional y Wola, quienes  cuestionaron la aplicación de este parole humanitario, porque es para un número reducido de inmigrantes venezolanos, porque expulsará a miles de ellos y no reconoce la magnitud de la crisis humanitaria.

“Nos preocupa que se impida a partir de hoy (miércoles) entrada a EEUU de venezolanos en frontera. Medidas de protección humanitaria no deben dejarlos más desvalidos como ocurriría con venezolanos a merced de mafias en México. Pedimos a EEUU priorizar a venezolanos que ya están en frontera”, dijo Vecchio quien recordó la cifra de 7,1 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo. Por lo que insistió en que se debe amparar a la mayor cantidad de personas que huyen de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Por su parte, Miguel Pizarro representante de Guaidó ante Naciones Unidas, lamentó que se creen más trabas para la migración venezolana. “Deportar a venezolanos es un acto inhumano”, advirtió Pizarro, quien fue diputado a la Asamblea Nacional de 2015 por el partido Primero Justicia.

Los migrantes venezolanos huyen del país por hambre, por la destrucción institucional, por la represión, no «por gusto». Crearles más obstáculos y trabas solo fortalece riesgos como el tráfico de personas o a redes como la de los coyotes. Deportar venezolanos es un acto inhumano dijo Pizarro.

Vecchio resaltó que solucionar la crisis en el país pasa por la convocatoria de elecciones presidenciales libres, junto a una transición política.

El pasado 20 de septiembre Biden dijo a medios desde la Casa Blanca que no deportaría a migrantes de Cuba, Nicaragua o Venezuela a sus países de origen, donde hay gobiernos autocráticos. “La posibilidad de enviarlos de regreso a esos países no es racional”, dijo el primer mandatario de EEUU añadiendo que “estamos trabajando con México y con otros países para ver si podemos parar el flujo (migratorio)”.