Arranca proceso para venezolanos

Arrancó este martes proceso para otorgar permisos a 24.000 venezolanos

El programa, llamado “Proceso para Venezolanos”,  ofrece a aquellos que tengan un patrocinador dentro de Estados Unidos un permiso para viajar al país por avión.

Por Pete Romero

Este martes arrancó el proceso legal que otorgará 24.000 visas a inmigrantes venezolanos para que puedan establecerse y trabajar en Estados Unidos por dos años, siempre que sean acogidos por un patrocinador en este país que demuestre que el solicitante no se convertirá en una carga pública.

El Gobierno de Joe Biden anunció que devolverá a México a todos los que crucen la frontera de forma irregular. Estados Unidos ya ha comenzado las deportaciones en la frontera.

El programa, llamado “Proceso para Venezolanos”,  ofrece a aquellos que tengan un patrocinador dentro de Estados Unidos un permiso para viajar al país por avión y permanecer en el país por un periodo temporal de dos años durante el que podrán acceder a un permiso de trabajo.

Los patrocinadores pueden ser ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o favorecidos con el asilo. Quienes resulten elegidos, podrán aplicar al término de su permiso de dos años a otros beneficios o protecciones migratorias como el asilo.

Estados Unidos solo aprobará 24.000 permisos de este tipo, un número inferior al número de venezolanos que cruzaron la frontera con México solo en el mes de septiembre: 25.521.

La decisión de ampliar el número de beneficiarios del programa dependerá del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.