Biden intensifica lucha contra aumento del petróleo

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunciará el miércoles un plan para vender la última parte de su liberación de la reserva de petróleo de emergencia de la nación a finales de año y detallará una estrategia para volver a llenar la reserva cuando los precios caigan, dijeron funcionarios de la administración.

El plan tiene por objeto añadir suficiente oferta para evitar picos de precios del petróleo que podrían perjudicar a los consumidores y las empresas, al tiempo que garantiza a los perforadores del país que el gobierno se lanzará al mercado como comprador si los precios caen demasiado.

Los esfuerzos de Biden por utilizar los poderes federales para equilibrar el mercado petrolero estadounidense ponen de manifiesto hasta qué punto la guerra en Ucrania y la inflación galopante han trastocado los planes de un presidente que llegó al cargo prometiendo deshacer la industria petrolera y llevar al país rápidamente a un futuro sin combustibles fósiles.

También muestra el deseo de la administración de mantener la inflación bajo control, especialmente en las semanas previas a las elecciones legislativas de noviembre, en las que los compañeros demócratas de Biden esperan mantener el control del Congreso.

A principios de este año, Biden decidió vender 180 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) para combatir una posible crisis de suministro provocada por las sanciones impuestas a la rica Rusia tras su invasión de Ucrania en febrero.

Aunque el plan inicial era terminar esas ventas en noviembre, las compras fueron más lentas de lo previsto durante el verano y quedan unos 15 millones de barriles sin vender.

Estos barriles se licitarán para su entrega en diciembre, dijo un alto funcionario de la administración, y también se podría disponer de petróleo adicional si fuera necesario.

«El presidente va a estar atento a anunciar hoy que lo que estamos haciendo hoy podría continuar y ver liberaciones adicionales de SPR – si es necesario», dijo el miércoles el asesor principal de energía de Estados Unidos, Amos Hochstein.

«El presidente también va a anunciar que vamos a reponer el SPR», dijo en una entrevista con CNN.

Biden expondrá un plan para rellenar la reserva de emergencia en los próximos años, pero sólo a precios iguales o inferiores al rango de 67 a 72 dólares por barril del West Texas Intermediate , el petróleo de referencia en Estados Unidos, dijo el alto funcionario de la administración.

«No hay una amenaza inminente de colapso del petróleo», dijo Hochstein en la CNBC más tarde.

La esperanza de Biden es enviar una señal tanto a los consumidores como a los productores.

«Está pidiendo al sector privado de Estados Unidos que haga dos cosas. La primera es tomar esta señal y aumentar la producción, aumentar la inversión, y la segunda es asegurarse de que, mientras obtienen estos beneficios, mientras se benefician de estos mercados, siguen dando al consumidor el precio adecuado», dijo el funcionario.