EEUU ayudará a Cuba por Ian

EEUU aportará dos millones de dólares a afectados por Ian en Cuba

La «asistencia humanitaria crucial» se hará llegar mediante «socios internacionales de confianza» que trabajan directamente con los cubanos afectados.

Por Pete Romero

Estados Unidos anunció que suministrará 2 millones de dólares a Cuba a través de la Agencia estadounidense para Desarrollo Internacional (Usaid), con el fin de financiar ayuda de emergencia tras el paso del huracán Ian.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en un comunicado que EE.UU. hará llegar esta «asistencia humanitaria crucial» mediante «socios internacionales de confianza» que trabajan directamente con «los cubanos, cuyas comunidades fueron devastadas por la tormenta».

Price dijo que será a través de «organizaciones independientes de confianza que operan en el país y que tienen una larga presencia en las comunidades afectadas por el huracán» añadiendo que actualmente EE.UU. revisa las solicitudes presentadas por organizaciones como la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz y la Media Luna Rojas para proporcionar esta ayuda.

«Permanecemos junto al pueblo cubano conforme trabaja para recuperarse de este desastre. EE.UU. sigue vigilando y evaluando las necesidades humanitarias en coordinación con nuestros socios de confianza y la comunidad internacional», indicó.

En ese sentido, avanzó que el Gobierno estadounidense continuará buscando las maneras de suministrar «apoyo significativo» al pueblo cubano «coherente con las leyes y regulaciones de EE.UU.».

Según la ONU, unos 3,2 millones de personas en Pinar del Río y las adyacentes Artemisa, La Habana e Isla de la Juventud, en Cuba, sufrieron los efectos del huracán Ian. La ONU estima que actualmente un millón de personas todavía precisan de apoyo, entre ellos más de 630.000 menores de edad.